Aprueban un pedido de informes por falta de alimentos y elementos de limpieza en escuelas municipales

Aprueban un pedido de informes por falta de alimentos y elementos de limpieza en escuelas municipales

Lo impulsó la concejal del Frente de Todos Mariana Cuesta y fue aprobado por unanimidad. La edil reveló que la Secretaría de Educación no ejecutó fondos para la compra de bienes de consumo durante el primer trimestre del año.

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un pedido de informes de la concejal del Frente de Todos Mariana Cuesta para saber las razonaes por las cuales la Secretaría de Educación Municipal no adquirió comida ni elementos de limpieza para las escuelas municipales durante el primer trimestre del año.

La concejal, presidenta de la comisión de Educación, reveló durante la última sesión plenaria que del presupuesto 2023 destinado para la compra de bienes de consumo en la Secretaría de Educación “hubo cero ejecución durante enero, febrero y marzo”. "Las escuelas tuvieron que hacer vaquitas y pedir donaciones para poder darles de comer a los chicos; los auxiliares nos contaron que están comprando ellos mismos los productos de limpieza", graficó.

La presidenta de la comisión de Educación dijo que el primer trimestre "fue una oportunidad perdida" para la Secretaría de Educación Municipal y pidió que se modifique la situación. "El intendente (Guillermo Montenegro) es el responsable principal de garantizar las condiciones materiales en las escuelas municipales"sostuvo la edil.

Cuesta señaló que el pedido de informes surgió a partir del reclamo de la comunidad de la Escuela Municipal 8 "Rufino Inda". Quienes reclamaron que desde el inicio del ciclo lectivo no habían recibido alimentos para darles el desayuno y la merienda a los chicos de los barrios del Puerto, Colinas de Peralta Ramos, Nuevo Golf y Villa Lourdes que acuden a ese establecimiento.

Sin embargo, la concejala señaló que comenzó a recibir reclamos similares de otros establecimientos. Por eso, en el proyecto de comunicación, también consultó a la Secretaría de Educación si había "registrado inconvenientes en la provisión de bienes de consumo (alimentos, productos de limpieza e higiene) en las escuelas municipales desde el inicio del ciclo lectivo".

El proyecto también solicita a la cartera que conduce Sebastián Puglisi que detalle cuál es la proyección de entrega por institución para lo que resta del 2023.

En ese marco, la concejal reveló ante los ediles de todas las bancadas que en el primer trimestre el año la Secretaría de Educación no ejecutó fondos destinados a bienes de consumo, según el Rafam, el sistema en el que se registran todos los datos financieros del municipio. 

"Durante el primer trimestre ejecutaron 'cero' en las partidas de estos bienes. No compraron nada. No compraron fruta, leche, cacao, azúcar. Tampoco compraron lavandina, guantes, papel higiénico. Todo lo que necesita una escuela para funcionar", planteó la concejala del Frente de Todos. 

Cuesta remarcó que era "obvio" que las clases empezaban en marzo por lo que no hay justificativos para explicar la decisión. "Nos alarma esta situación. La gestión está empezando su cuarto año y ya debería saber que a partir de enero hay que comprar bienes de consumo", finalizó.

Comentá la nota