Aprueban la ley de Máximo que baja tarifas de gas a más de 3 millones de usuarios

Aprueban la ley de Máximo que baja tarifas de gas a más de 3 millones de usuarios

Es la ampliación de las zonas subsidiadas por mayor uso de la calefacción. Tuvo dictamen y será aprobado este jueves en el recinto. Aseguran que no tendrá costo fiscal.

 

Las comisiones de Energía y de Presupuesto dictaminaron este jueves la ley que amplía las zonas frías beneficiadas con una reducción de las tarifas de gas, que le permitirá pagar entre 30 y 50% menos a 3 millones de usuarios, sin un costo fiscal pero con un aumento del 0.5% de las tarifas.   

El proyecto fue un mix de iniciativas de la diputada del Frente de Todos Liliana Schwindt, del habitual aliado José Luis Ramón y de Alejandro Rodríguez, de Consenso Federal. Pero contó con la firma y el respaldo de Máximo Kirchner, que lo sumó al temario de este jueves para que sea ley.

En Cambiemos votaron a favor los representantes de las zonas beneficiadas y el resto en contra, suficiente para que la aprobación de la ley no corra riesgo. El proyecto se trata de una extensión por 10 años del descuento en las boletas de gas que desde 2002 reciben los usuarios de la patagonia, pero extendidos a otras zonas consideradas templadas frías. 

Se trata de toda la provincia de Mendoza (sólo estaba incluida Malargüe), una parte de San Juan, San Luis y Salta, 50 municipios de Buenos Aires y en el dictamen final se incorporaron zonas del sur de Córdoba y Santa Fe. 

El proyecto iguala en derecho en a cuanto a asequibilidad de servicios que pueden pagar tarifas más justas a mayor consumo.

Las zonas surgieron de una norma Iram que define las regiones con menos de 18 grados, el nivel térmico en un hogar recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en dormitorio. En salas de estar es de 21. 

"El proyecto iguala en derecho en a cuanto a asequibilidad de servicios que pueden pagar tarifas mas justas a mayor consumo", explicó Schwindt, que es de Olavarría, una de las ciudades de Buenos Aires que tendría un descuento en las tarifas de gas, donde aseguró que una factura en invierno llega a 12 mil pesos. 

Máximo presentó su ley para bajar tarifas de gas y dijo que Alberto está de acuerdo 

El descuento será del 30% para las tarifas planas y del 50% para las sociales, como  jubilados, beneficiarios de asignación universal por hijo y electrodependientes, entre otros sectores. 

 La expansión del beneficio significa entre 26 y 28 mil millones de pesos, que Schwindt aclaró que no saldrán del tesoro, en medio de una disputa de Máximo con Guzmán por la continuidad de los subsidios. Se financiará con un fondo fiduciario creado en 2002 con un porcentaje mínimo que figura en las tarifas. 

La ley permite que llegue al 7.5% sobre el precio del gas natural aplicable al volumen comercializado, pero ahora está en 4.44 y la ley sube un punto, lo que significará un incremento de 0.5% en las boletas, entre 6 y 8 pesos promedio. Así se beneficiará a 3 millones de usuarios, mientras que con el régimen actual, sólo hay 1 millón de hogares con este descuento. 

El proyecto tuvo algunas modificaciones finales como beneficios a entidades de bien público, que no alcanzó para convencer a la mayoría del bloque de Cambiemos, para quienes era preferible esperar la segmentación de las tarifas que promete el Gobierno.

"Deberíamos haberla prorrogado un año y ver a quienes beneficiar", exigió Facundo Suárez Lastra, que firmó dictamen de rechazo. Su correligionario Luis Pastori, de Misiones, exigió completar la ley con un subsidio a las garrafas. 

Firmó la ley y la criticó la neuquina Alma Sapag. "Si se subsidia el precio del combustible no es negocio producir. Y si no es negocio producir tenemos que importar. Nosotros propusimos que el subsidio sea hasta un consumo mínimo. Pero no nos escucharon". 

Comentá la nota