En el Primer Congreso Nacional de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), el subsecraterio de Lechería Jorge Videla sostuvo que "las pymes deben generar una agenda de trabajo con el Estado y la innovación tecnológica para aprovechar la oportunidad que el mundo le esta dando a la lechería argentina".
El subsecretario de Lechería recordó que “en el año 2003 una empresa insignia como SanCor tenia boleto de compraventa”, y subrayó que “hoy no sólo amplía su infraestructura, sino que ha logrado insertar productos prémium en el mercado chino".
En este sentido, el titular de Apymel, Pablo Villano, afirmó que "hay que transformar a las pymes lácteas para entrar con productos de alto valor agregado en los mercados nuevos que se están incorporando a la demanda".
Los expositores coincidieron en que la irrupción de nuevos mercados permitirá sostener el crecimiento de los precios, y que en ese escenario Argentina es un actor importante por la calidad de sus productos y la ventaja comparativa de su producción.
Al respecto, el consultor José Quintana aseguró que "estamos en una muy buena situación de relación precio costo, tanto local como internacional, y el consumo va a seguir creciendo impulsado por la demanda China, aunque por un aumento de la producción es factible que el precio baje en 2014".
En referencia al plano local, Quintana indicó que "hay que crecer en la capacidad instalada de secado, y también aumentar de forma sostenida el stock, que no lo tenemos porque se compite con agricultura en el uso de la tierra".
"Para ello hay que explotar las cuencas extrapampeanas, que tienen un potencial enorme y hay lugares donde no hay tanta competencia con la producción regional", consideró y resaltó "las políticas activas de financiamiento y capacitación que el Ministerio de Agricultura implementa para las pymes".
Paneles
El evento contó con una ronda de negocios de la que participaron más de 30 exportadores de Apymel y una docena de importadores de Brasil, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay y Cuba.
En simultáneo se desarrollaban conferencias sobre "el aporte de las pymes a las economías regionales"; "la industria láctea italiana"; "situación y perspectivas del sector lácteo, efectos sobre las pymes"; "nuestros vecinos en la región" y "las pymes lácteas en el mercado internacional"; en las que expusieron empresarios, consultores de Argentina e Italia y funcionarios brasileños y uruguayos.
Comentá la nota