Por: Sebastián Díaz Mora.
En su reporte de resultados del segundo trimestre de 2023 a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la embotelladora más grande de México dijo que la empresa incrementó su utilidad en 11.9% de manera interanual.
La embotelladora Coca-Cola Femsa (KOF) ha aprovechado el “súper” peso para contratar coberturas cambiarias para este año y el siguiente, y ya tiene cubiertos el 80% de sus requerimientos en dólares para 2023, dijo el director general de finanzas de la compañía, Gerardo Cruz.
“(En cuanto a ) coberturas en el frente cambiario, ciertamente hemos visto una buena oportunidad en el peso para construir posiciones de cobertura. Básicamente tenemos cubiertos el 80% de nuestros requerimientos de dólares en México para 2023”, dijo el directivo de KOF en conferencia con analistas.
Agregó que en otros países latinoamericanos en los que opera la compañía, como Brasil, Colombia y Uruguay, la embotelladora tiene cubiertos cerca del 50% de sus requerimientos en dólares para 2023.
Agregó que igualmente están empezando a construir posiciones de cobertura cambiaria en México para la primera mitad de 2024, aunque aseguró que para ello están siendo “un poco más cuidadosos”.
En su reporte de resultados del segundo trimestre de 2023 a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la embotelladora más grande de México dijo que la empresa incrementó su utilidad en 11.9% de manera interanual, en parte debido a ganancias cambiarias por la apreciación del peso frente al dólar.
La acción de KOF subió este miércoles 3.50% en la BMV, a 143.71 pesos por cada una, un día después de que la empresa publicó su reporte trimestral.
Incrementarán precios “al menos” en línea con inflación
La embotelladora Coca-Cola Femsa (KOF) planea incrementar sus precios “al menos” en línea con la inflación en el futuro previsible, esto con el objetivo de aumentar la competitividad de la compañía y recuperar su participación de mercado en México.
“Básicamente en todos los territorios y específicamente en México hemos estado enfrentando presiones en la participación durante los últimos años. Estamos intentando detener esa erosión en la participación y recuperar competitividad en nuestro portafolio”, dijo Gerardo Cruz.
Respecto a su plataforma digital Business to Business (B2B), los directivos de la compañía resaltaron que ésta logró un récord de ventas en el primer semestre del año por 1,000 millones de dólares.
Ian Craig, director general de Coca-Cola Femsa, detalló que de esa cantidad, 360 millones de dólares se vendieron en México, mientras que 370 millones provinieron de Brasil.
“La digitalización en México continúa evolucionando con Juntos+, nuestra plataforma digital omnicanal B2B. Como resultado de este lanzamiento, 30% de los pedidos en el comercio tradicional ya son digitales”, remarcó el CEO de la embotelladora.
Volumen récord en 2T23
Además, el director general detalló que el volumen vendido por KOF de 1,018.9 millones de cajas unidad (MCU) en el periodo abril-junio de 2023, representa una cifra récord para la embotelladora.
“Esto marca la primera vez que nuestra compañía supera las 1,000 millones de cajas unidad en un solo trimestre. El crecimiento de nuestro volumen fue impulsado principalmente por un sólido desempeño en mercados clave como México, Brasil y Guatemala”, aseguró el directivo de la compañía.
En la industria de bebidas embotelladas, el volumen de ventas se mide por cajas unidad y cada una equivale a 192 onzas (5.68 litros) de producto terminado o 24 botellas de 8 onzas (236.58 mililitros).
El crecimiento en el volumen de ventas de Coca-Cola Femsa fue impulsado en parte por el repunte de las ventas de agua (tanto embotellada como en garrafón), en medio de las olas de calor que atravesó México durante junio.
“En México, nuestro sólido desempeño incluyó volúmenes récord durante los meses de mayo y junio. Un entorno de consumo resiliente, nuestro enfoque en la ejecución y condiciones climáticas favorables apoyaron este crecimiento”, afirmó el director general.
El volumen de ventas de agua embotellada en México subió 18.21%, a 37.0 MCU, mientras que el de garrafones repuntó 27.47%, a 104.4 MCU. Ambas fueron las categorías de productos de Coca-Cola Femsa que más crecieron en el trimestre.
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