Aprobaron el pliego licitatorio para la concesión del transporte público de pasajeros

Aprobaron el pliego licitatorio para la concesión del transporte público de pasajeros

El Concejo Deliberante de Paraná aprobó con el voto de Cambiemos y el Frente Renovador, la ordenanza que establece las condiciones para el llamado a licitación del transporte públicos de pasajeros en Paraná.

 • El Ejecutivo tendrá ahora 60 días a partir de la publicación de la normativa para realizar el llamado • Hubo críticas por la ausencia del Frente para la Victoria.

Paraná: Aprobaron el pliego licitatorio para la concesión del transporte público de pasajeros.

 

Paraná, 11 ene (APFDigital) – El Concejo Deliberante de Paraná aprobó con el voto de Cambiemos y el Frente Renovador, la ordenanza que establece las condiciones para el llamado a licitación del transporte públicos de pasajeros en Paraná • El Ejecutivo tendrá ahora 60 días para realizar el llamado • Hubo críticas por la ausencia del Frente para la Victoria, supo APFDigital.

 

Con aviso, el Frente para la Victoria se ausentó de la sesión y envió una dura nota, firmada por los cinco ediles peronistas, Cristina Sosa, Enrique Ríos, Stefanía Cora, Sebastián Bertoli y David Cáceres, que fue leída por el secretario del cuerpo una vez iniciada la sesión.

 

Los concejales advirtieron que motivó la ausencia “la decisión de no convalidar un proceso viciado de irregularidades con clara escasez de la voz ciudadana” y argumentaron que reprobaban “una versión lavada de un pliego licitatorio que envió el Poder Ejecutivo y que contará con el apoyo del Bloque Cambiemos y el Bloque del Frente Renovador”. Finalmente, los ediles aseguraron por nota que el pliego “no se encuentra en condiciones de ser aprobado y está muy lejos de constituirse en un servicio que brindará mejor calidad de vida a los paranaenses”.

 

Luego de esta lectura, la sesión continuo en leyendo el temario de convocatoria, que contenía una modificación en varios artículos a la ordenanza tributaria. Dichas modificaciones se aprobaron por unanimidad con los 10 votos de los presentes y fue fundamentada por el presidente del bloque de Cambiemos, Carlos González, quién la describió como una “corrección” a la normativa.

 

Luego de esto, el temario pasó al dictamen de las comisiones con modificaciones de Legislación e Interpretación y de Servicios Públicos, correspondiente al pliego licitatorio para el transporte urbano de pasajeros. Se dio lectura al expediente y los concejales de Cambiemos pidieron la palabra para defender el proyecto y criticar al PJ.

 

En su alocución, González expresó reflexiones en cuanto a “la deserción de colegas” y en ese sentido argumentó que “es inentendible” la actitud, porque, según Gozalez, los concejales del FPV “hicieron aportes”, que “muchos de ellos” fueron tomados por las comisiones.

 

Por su parte, el edil del Frente Renovador, Luis Díaz, explicó sus razones para acompañar el pliego, dijo que desde el bloque de UNA, constituyen una “oposición constructiva” y afirmó que el trabajo que se realizó fue “responsable y a conciencia”. También mencionó que los aportes del FPV se tuvieron en cuenta y se mostró extrañado de que los ediles hayan pegado el faltazo.

 

En igual sentido se expresó su compañera de bancada, Silvina Fadel.

 

A su turno, Emanuel Gainza dijo que los avances eran considerados “sustanciales”.

 

“Nos encontramos con un diagnóstico 2015 donde el marco regulatorio vigente contaba con 27 ordenanzas. Una concesión prorrogada desde el año 1984 donde ningún gobierno tuvo la decisión política de llamar a licitación”, remarcó el concejal por Cambiemos.

 

“Este momento lo que muestra es el cierre de una primera etapa, de un nuevo marco normativo general que establece normas concretas y está diagramado mirando al futuro”, sostuvo.

 

En tanto, la concejal María Marta Zuiani propuso una modificación al proyecto que fue tomada, donde se dispone que las publicidades en las lunetas de los colectivos sean destinadas a publicaciones del Municipio en forma gratuita, privilegiando de esta manera las campañas de bien público por sobre la venta de publicidad.

 

Explicó además que el proyecto de ordenanza del Ejecutivo contaba con dos anexos, el primero tenía las condiciones generales y el segundo las particulares, que determinaba los recorridos, horarios, mapa y el trabajo en comisión se hizo modificaciones en varios artículos. Según Zuiani, en las comisiones, “se tomaron las opiniones vertidas por los ciudadanos en dos capítulos más” y se agregó un tercer anexo “con las opiniones que se tomaron” y un cuarto donde están las opiniones que no fueron tenidas en cuentas en el pliego pero que serán enviadas al Ejecutivo para que tome cartas en el asunto.

 

Se trataban de pedidos de garitas, cartelería, etc, que son funciones que le caben al Municipio, explicó.

 

“Estamos en un cambio de paradigma que no ha sido apreciado por los vecinos”, sostuvo la concejal de Cambiemos y aclaró que pusieron el acento en licitar “todas las líneas que nacen y mueren en Paraná”.

 

“Hay múltiples beneficios porque es la primera vez que un sistema urbano estará integrado por un sistema interurbano”, añadió.

 

Santiago Gaitán, reiteró que “todas las opiniones se han tenido en cuenta” y opinó que no venir al recinto significa para los concejales del FPV “un acto de defraudación a la sociedad porque no se han presentado a discutirlo”.

 

La votación se llevó a cabo en particular con los siete artículos que componen la normativa y en general. Obtuvo los 10 votos de los presentes.

 

El artículo 1 aprueba el pliego de bases y condiciones generales y anexos de condiciones particulares para licitar la concesión del servicio público de transporte urbano.

 

El artículo 2 establece que el Ejecutivo deberá proceder al llamado a licitación dentro de los 60 días de la publicación de la presente ordenanza en el Boletín Oficial de la provincia.

 

El artículo 3 indica que el llamado de estudio de ofertas, adjudicación y celebración del contrato deben ser celebrados por el Ejecutivo.

 

El articulo 4 contiene el resultado de la audiencia pública del 29 de diciembre conteniendo opiniones recogidas se adjuntan como anexo 3 y las que fueron desestimadas pero van a ser enviadas al Ejecutivo como anexo 4.

 

El artículo 5 faculta al Ejecutivo a evaluar las opiniones relacionadas con la audiencia pública y que constan en el anexo 4.

 

El artículo 6 derogar las ordenanzas que contraríen a esta y el artículo 7 es de forma.

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