El Instituto Patria puede armar tres listas de referentes del conurbano: blanca, gris y negra. El repudio al fallo logró disimular, un poco, la interna.
Por Macarena Ramírez
Tras la ratificación de la condena de la Cámara Federal de Casación Penal a Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública", en el expediente conocido como causa Vialidad, el PJ logró -en parte- disimular su interna, ya que la mayor parte de los intendentes peronistas de Buenos Aires salió a bancar a la expresidenta. No obstante, en el Instituto Patria pueden detectar tres grupos bien diferenciados.
Twitter fue el foro justicialista para expresar el repudio al fallo, en algunos casos con vehemencia; en otros -atravesados por los cortocircuitos de los últimos tiempos- los mensajes pueden ser más de ocasión y un tercer grupo, minoritario, se resguardó en el silencio.
A pesar de la interna a flor de piel, el lunes Axel Kicillof le había marcado la cancha a su propio espacio al anticipar su postura sobre la esperada resolución judicial. "Un juicio armado por el Partido Judicial sin una sola prueba, una condena escrita de antemano y anunciada con antelación por el periodismo cómplice", tuiteó este miércoles el gobernador.
Los intendentes que salieron a bancar a CFK
Entre quienes manifestaron su apoyo público están la intendenta Mayra Mendoza (Quilmes) y su compañero camporista Damián Selci (Hurlingham), Mariel Fernández (Moreno), quien es además vicepresidenta electa del PJ y la recibió en su distrito al momento en que se leía la sentencia; Federico Achaval (Pilar), Gustavo Menéndez (Merlo), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Federico Otermín (Lomas de Zamora) y Andrés Watson (Florencio Varela).
A través de un resposteo de Mendoza también se manifestó Gastón Granados (Ezeiza). Otros que expresaron su apoyo fueron Fernando Espinoza (La Matanza), Pablo Descalzo (Ituzaingó), Nicolás Mantegazza (San Vicente) y Federico Susbielles (Bahía Blanca), por mencionar a un jefe comunal del interior de la provincia, aunque hubo otros.
La condena hizo que intendentes que se encuentran hoy alejados de CFK también escribieran palabras de respaldo. Es el caso de Jorge Ferraresi (Avellaneda), uno de los más enfrentados, especialmente a La Cámpora. “Se cumplió el verdadero objetivo de esta causa armada: proscribir a @CFKArgentina. Durante años no encontraron una sola prueba en contra de Cristina, sin embargo ratifican su ataque usando la misma fórmula de persecución judicial que sufrió el peronismo en toda su historia”, publicó en las redes sociales el exvice del Instituto Patria.
La misma línea siguieron otros que están alineados a Kicillof y lejos de CFK, como Mario Secco (Ensenada) y Fabián Cagliardi (Berisso), algo que replicaron figuras del gabinete bonaerense como Andrés Larroque y Gabriel Katopodis.
La lista negra
Aunque más reducido, hubo un grupo de intendentes peronistas que, al cierre de esta nota, todavía no se había manifestado de ninguna manera. Es el caso de Fernando Gray (Esteban Echeverría), alejado del kirchnerismo luego de su pelea con Máximo Kirchner por el PJ bonaerense; Julio Zamora (Tigre), Mario Ishii (José C. Paz) y Juan José Mussi (Berazategui).
Tampoco hubo manifestaciones por parte de la tropa de intendentes que responde a Sergio Massa, como Juan Andreotti (San Fernando) y Blanca Cantero (Presidente Perón).
Comentá la nota