En una conferencia de prensa, las autoridades expusieron detalles del proyecto. Un galpón para la separación de desechos secos y un playón para realizar compost, son algunas de las obras previstas. Además, planifican que allí se instalen empresas y parte del vivero comunal.
En el recinto del Concejo Deliberante de Goya se concretó una conferencia de prensa en la que brindaron detalles del convenio de cooperación entre el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad para construir un complejo ambiental para el tratamiento de residuos. Para este proyecto que se concretará en etapas, se invertirán unos $21 millones.
El intendente Ignacio Osella, el viceintendente Daniel Avalos y el director de Recursos Naturales, Walter Gómez Arizaga fueron los encargados de explicar en qué consiste el plan y cómo se concretaría.
“Esto forma parte de un proceso que se inició en el 2007 y que estaba pensado con un plazo al 2025”, expresó Avalos tras dar la bienvenida a los medios y destacar el trabajo que derivó en la firma del convenio, que se concretó días atrás durante la visita del gobernador Gustavo Valdés a la ciudad.
Luego, Gómez Arizaga explicó que “esto es el inicio de la instalación del complejo ambiental que es la base para poder hacer el resto. Primero se tuvo que normalizar el basural”. En este punto acotó: “Lo que sorprende es la rapidez, porque esto estaba pensado para el 2023”.
Tras lo cual detalló que “se contará con el galpón de separación de residuos, que se necesitaba para empezar a hacer la separación en el lugar. Se va a instalar el equipamiento del galpón para que todos los productos secos vayan a ese lugar. Entonces reducimos un 50 o 60 por ciento del ingreso al vertedero, el resto son residuos húmedos para los cuales tenemos pensado ya qué hacer”.
A su vez, aseveró, que mientras “dure la pandemia, seguimos en tratativas con las empresas para poder lograr que se trate todo en el mismo lugar. También, vamos a trasladar parte del vivero municipal en el espacio ya sellado”.
A su turno, Osella hizo hincapié en el trabajo que están realizando en la actual gestión. Recordó que después de que asumieron en diciembre del 2017, “el primer proyecto de ordenanza que mandamos al Concejo Deliberante fue la declaración de la emergencia ambiental y en esto el Concejo actuó con una celeridad importante lo que nos permitió dar grandes pasos. Uno de ellos fue la gestión del equipo necesario para trabajar en eso. Fue así que compramos cinco camiones prensa, dos camiones volcadores y una retroexcavadora. Bienes que se están pagando con créditos obtenidos gracias a ordenanzas”.
Luego, comentó que “estamos trabajando con la Provincia para conseguir la chipeadora, para resolver así el problema que tenemos con las ramas que se sacan de los domicilios”.
En tanto, añadió que “el último gran paso es el de iniciar el proceso de la separación en origen que es seguramente la más difícil”. Y en el tramo final de su alocución, Osella adelantó que otro de los objetivos del proyecto del complejo ambiental es que las empresas se instalen en esa área para que usen los residuos.
“Si una firma hace chips lo puede realizar ahí usando la materia prima del reciclado. Tenemos algunas propuestas, por supuesto es parte de conversaciones y siempre se pedirá previa autorización del Concejo Deliberante”, aseveró.
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