Es ley la aplicación del nuevo Código Procesal Penal

Es ley la aplicación del nuevo Código Procesal Penal

La Cámara baja dio sanción definitiva al paquete de leyes que permiten implementarlo desde el 1º de marzo de 2016. Críticas de la oposición por las facultades que se le otorgan a la Procuradora Gils Carbó. "No necesitamos impunidad", dijo Diana Conti, del FpV

La Cámara Baja dio sanción definitiva esta medianoche al paquete de seis leyes orientadas a

completar la implementación del nuevo Código Procesal Penal, impulsada por el Gobierno. El debate llevó más de ocho horas de duración y contó con 31 oradores.

El primer proyecto aprobado fue el de la ley de Subrogaciones para los tribunales inferiores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (130 votos favorables, 88 en contra) y segunda la de Organización y Competencia de la Justicia Federal y Nacional Penal (130, 88 negativos).

La tercera fue la reforma al Código Penal de la Nación, referida en forma especial a causales para la suspensión del juicio a prueba (187 positivos, 29 negativos y 2 abstenciones del Frente de Izquierda); la cuarta fue la ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal (130 afirmativos, contra 88); quinta la ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación (163 a favor, 55 negativos); y sexta la de Implementación del CPP (133 a favor, 81 en contra y 3 abstenciones del FIT).

El kirchnerismo y la oposición se cruzaron debido a la ley Orgánica del Ministerio Público que otorga más facultades a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

El radical Manuel Garrido admitió que en esta iniciativa se encuentra "la mayoría" de sus objeciones y dijo que esa norma genera "un organismo sin frenos y sin contrapesos básicos en una democracia". Asimismo, sostuvo que establece "una monarquía dentro de nuestro sistema democrático", dado que, según su opinión, "no existen organismos de control internos ni externos de la Procuración".

Desde el oficialismo, la diputada Diana Conti contestó que "no necesitamos impunidad, es el pueblo que necesita justicia, fiscales que caminen de la mano de la víctima y que el derecho penal se aplique".

Comentá la nota