El Presidente pisó por primera vez el predio de Palermo desde que asumió el cargo. Discurso con gusto a poco, saludo frío y promesas al campo, entre las principales apostillas de la jornada.
Por Cecilia Camarano
El presidente, Javier Milei, debutó en la exposición de la Sociedad Rural Argentina a lo grande. Un vehículo descapotable lo paseó por la pista central del predio de Palermo hasta el palco principal, mientras lo flanqueaba el regimiento de granaderos a caballo y, en las tribunas, hombres de boina y piel curtida por el sol cantaban eufóricos la marcha de San Lorenzo al tiempo que sus esposas les cebaban mate.
No obstante, el despliegue de la entrada se fue desinflando durante su alocución. Era sabido: los dirigentes del campo fueron avisados de que no iba a haber anuncios y en línea con eso fue el discurso de su anfitrión, Nicolás Pino, quien le aclaró que "hoy" no iba a hablar "desde la protesta". Por este motivo los aplausos del público fueron tímidos y el podio en el aplausómetro se lo llevó la vicepresidenta, Victoria Villarruel.
La titular del Senado fue vitoreada antes del ingreso del primer mandatario y su nombre fue coreado por los asistentes, a lo que respondió moviendo una bandera argentina. El acto registró un frío reencuentro con Milei luego de la polémica que generó su publicación en redes sobre Francia. Un beso en la mejilla sin mirarse a los ojos fue el intercambio que mantuvieron ambos cuando se preparaban para desfilar los mejores ejemplares ganaderos del país.
Javier Milei ingresando al predio de la Sociedad Rural Argentina de Palermo.
Mientras se escuchaban los elogios de los asistentes a Villarruel, entre los cuales primaban la ponderación de su look por parte de las mujeres apostadas a los costados de la pista, en el palco principal la película era otra. La funcionaria concurrió sola (desde su entorno aclararon que no se cursó invitación a todos los senadores salvo por el presidente provisional, Bartolomé Abdala) y se sentó a la izquierda de Pino y su esposa, quienes mediaron entre ella y el Presidente. Según pudo saber Ámbito, no hubo diálogo entre la titular del Senado y Javier Milei más allá del saludo.
De hecho, a la hora de los mates que siguieron luego de los discursos oficiales, la pareja Jorge Macri-Belén Ludueña ofició de cebadora oficial del Presidente, con quien quien dialogaban entre risas. A Villarruel no pareció importarle.
El Gobierno se obstinó de todas formas en mostrar una foto de unidad y en ese sentido también dijeron presente los ministros del gabinete. Acompañaron al Presidente la Secretaria de Presidencia Karina Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), Diana Mondino (Relaciones Exteriores), Mario Russo (Salud), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Luis “Toto” Caputo (Economía).
Javier Milei en el predio de la Sociedad Rural Argentina de Palermo.
Sin embargo, se notó una gran ausencia de gobernadores. Además del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se vio al mandatario radical de Chaco, Leandro Zdero, y su par de San Luis de Juntos por el Cambio (JxC), Claudio Poggi. Por Córdoba, estuvo la vicegobernadora Myrian Prunotto.
Discursos
El anfitrión, Nicolás Pino, utilizó un tono conciliador aunque no por eso dejó de reclamar al Gobierno por retenciones. "Hablamos desde una postura esperanzada pero realista, preferimos en este momento apelar a la paciencia del hombre y la mujer del campo porque creemos útil darle al gobierno un espacio de confianza como se lo dio la ciudadanía en las elecciones de 2023”, expresó. "Existe una actitud de respeto a la iniciativa responsable, no vamos a hablar en este momento desde la protesta”, comenzó aclarando el productor agropecuario.
Pino aprovechó que jugaba de local para recordarle a Javier Milei cuál es, a su entender, el rol del campo y cuál el rol de un funcionario público. "No es importante si los servidores públicos son libertarios o socialistas, peronistas o radicales, se trata de poner el hombro para que el edificio no se derrumbe", sostuvo fiel a la máxima que se repite al interior de la entidad sobre que los hombres de la política van y vienen, a diferencia de los líderes del agro, sobre los cuales el propio Presidente reconoció su "tarea fundacional".
Javier Milei junto a Nicolás Pino.
A tono con esto, un envalentonado Pino miró a Milei al pedirle que cumpla con su palabra y elimine las retenciones al sector: “Señor presidente usted sabe del problema fundamental que estamos hablando. Los productores seguimos agobiados por el derecho a la exportación que tratan de forma desigual al campo en comparación con los demás sectores económicos y productivos. Las retenciones son un impuesto distorsivo, discriminatorio y confiscatorio”.
“Señor presidente los productores necesitamos la certeza de que usted eliminará las retenciones. Si seguimos trabajando es porque confiamos en su palabra, porque lo que producen las retenciones es el desaliento y la desaparición del productor agropecuario”, afirmó.
Así ingresaba Javier Milei al predio de la Sociedad Rural Argentina.
A su turno, Javier Milei utilizó su discurso para reivindicar al campo, resaltando su importancia histórica para el desarrollo y el crecimiento de la economía nacional. "Merecen ser llamados héroes. Los días más felices de la Argentina fueron los del campo", expresó.
En esa línea, el Presidente manifestó que "cultivar el suelo es servir a la tierra. Trabajar la tierra y domesticar lo salvaje no es otra cosa que hacer civilización".
Los casi cuarenta minutos de su discurso estuvieron en su mayoría plagados de elogios al campo. A la tribuna le gustó la reivindicación del Jefe de Estado, pero hubo pocos aplausos cuando citó a sus economistas de cabecera. Así las cosas, llegó un momento en el cual el primer mandatario no pudo estirar más el tono elogioso y tuvo que hablar de medidas. "Nadie tiene tantas ganas y yo en particular de salir de este esquema que entre retenciones y cepo le expropia al campo el 70 por ciento de la producción", aseguró-
"No nos importa la presión ni de donde venga, vamos a respetar el tiempo. El programa económico tiene tiempos y condiciones, hay que mirar la película y no solo la foto" explicó Milei. "Venimos a sacarle la bota asfixiante del Estado a los productores. Falta mucho pero hemos hecho un montón" resumió el Presidente. "Vamos a terminar levantando el cepo" enfatizó.
"Hoy la verdadera inflación viene viajando al 8% anual, vamos a terminar levantando el cepo. Vamos a eliminar el Impuesto PAIS antes del 7 de diciembre" adelantó el mandatario en el que fue su único anuncio durante todo el acto.
Comentá la nota