"El eje que soñamos pasa por la educación", fue una de las frases que disparó Macri en el acto de apertura de la actividad académica de la UNR, donde no hubo anuncios en concretos para la comunidad universitaria. Luego habló ante empresarios.
En su primera visita oficial a la ciudad, el presidente Mauricio Macri inauguró ayer el año lectivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). A pesar que la convocatoria realizada por el decano Marcelo Vedrovnik se constituyó en un hecho sin precedentes, que tuvo consecuencias al interior de la universidad, materializada en la ausencia de tres decanos, el mandatario no realizó ningún anuncio concreto, aunque planteó que "el eje del país que soñamos se suma a los desafíos del siglo XXI, que pasan por la educación". En un auditorio colmado por legisladores y dirigentes de la alianza Cambiemos, que aplaudió en varias oportunidades el discurso del Jefe de Estado, el rector Héctor Floriani rompió el molde diciéndole a Macri que para la universidad "es fundamental contar con el sostén del Estado". Más tarde, el presidente compartió un almuerzo con autoridades y empresarios en la Bolsa de Comercio. Allí Macri aseguró: "Vamos a llevar el plan de obras más importante de la historia".
El Presidente llegó antes del mediodía al aeropuerto de Fisherton. En helicóptero se trasladó hasta Prefectura y desde allí se dirigió hacia la Facultad de Derecho donde lo esperaban el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein, quienes acompañaron a Macri durante el acto pero, como estaba previsto, no hicieron uso de la palabra. Luego de entonar el himno, el decano Vedrovnik, quien quedó envuelto en una impensada interna entre sus pares por haber cursado la invitación, agradeció la presencia del Presidente para inaugurar el año académico.
"No somos ingenuos, somos idealistas, perseguimos las quimeras más contradictorias, y además sabiendo que este Presidente será quien en 2018 pueda participar en el acto que conmemore el primer centenario de la Reforma Universitaria, me animó a pensar con un poco de osadía y atrevimiento que tal vez sea una buena oportunidad para encontrarnos todos aquí", señaló el decano, quien más allá de las críticas que generó su iniciativa, dijo esperar que "se repita" la visita de Macri.
La invitación al Presidente para inaugurar el ciclo lectivo produjo un fuerte debate político al interior de la UNR. Varios decanos anticiparon que no iban a ir y otros dudaban de hacerlo. Finalmente primó la intención de otorgarle un carácter institucional a la convocatoria y participaron del acto Darío Masía (Odontología), Ricardo Nidd (Médicas), María Teresa Garibay (Ingeniería), Esteban Serra (Bioquímicas), Adriana Racca (Económicas), Arsenio Alfieri (Agrarias), Adolfo del Río (Arquitectura) y Guillermo Montero (Veterinarias). Franco Bartolacci (Políticas), José Goity (Humanidades) y Raúl Alonso (Psicología) no estuvieron presentes.
El otro orador fue el rector, quien también destacó la presencia de Macri. "No se encuentran experiencias de este tipo, es una iniciativa novedosa que celebramos y agradecemos", apuntó la máxima autoridad de la UNR, que desde hace tres períodos está gobernada por una alianza entre radicales y kirchneristas. Al hacer un repaso de la historia de la UNR, Floriani señaló: "No estamos satisfechos, aspiramos a mejorar nuestro aporte a la sociedad regional".
"Las instituciones universitarias deben tener un rol sustantivo en la promoción del desarrollo, pero para poder desplegarlo es fundamental contar con el sostén del Estado. Nuestro país dispone del sistema universitario público, financiado por el conjunto de la sociedad, más desarrollado en términos relativos del hemisferio americano. Eso define un rasgo distintivo de la sociedad argentina, y esto no puede excluir una disposición a esforzarnos por mejorar la equidad y la eficacia de tamaño esfuerzo colectivo", agregó el rector.
Tras ser declarado Huésped de Honor, Macri agradeció la invitación y dijo que vino al acto porque "en esta etapa nueva que comienza en la Argentina, el eje que soñamos pasa por la educación, esta es la revolución más importante que tenemos que encarar, reconociendo un frágil punto de partida". El mandatario planteó que "sólo uno de cada diez chicos terminan siendo universitarios, uno de cada cien en el caso de los hogares más humildes".
Macri no realizó ningún anuncio, algo que seguramente estaban esperando las autoridades de la UNR, pero dijo que tenía "muy buenas noticias" para compartir, al referirse al encuentro que todos los ministros de Educación provinciales mantuvieron en Purmamarca con el ministro de la Nación, Esteban Bullrich. "También estaba el ministro de Educación de Santa Fe", se confundió Macri, quien no sabe que Claudia Balagué es la titular de la cartera educativa en la provincia. "La agenda pedagógica tiene que enfocar a la innovación, recoger las plataformas digitales, tenemos que trabajar en extender las jornadas horarias porque la mayoría de las escuelas no tienen doble escolaridad. Otro eje central es la evaluación, si no evaluamos no sabemos dónde estamos parados", agregó.
La actividad del jefe de Estado continuó con un almuerzo con empresarios en la Bolsa de Comercio. Allí remarcó que para mejorar el proceso productivo en favor de las economías regionales es necesario desarrollar "el plan de obras más importante de la historia". Macri dijo además que con "el gobernador Lifschitz hemos repasado las obras para que Santa Fe pueda sacar lo más rápido posible su producción. Eso significará más trabajo para todos los argentinos". Finalmente, aseguró que es necesario generar "trabajos genuinos y menos planes (sociales) para que los argentinos se sientan útiles con un trabajo digno".
Comentá la nota