El Municipio de Morón renovó un paquete de medidas económicas para reducir el impacto económico a los sectores productivos del distrito. Entre las medidas se incluye la eximición del pago de tasas municipales y programas de acceso a créditos, como también la extensión de algunas de las tomadas en 2020.
Las medidas están destinadas a aquellas actividades que sufren una paralización económica total o casi total desde el comienzo de la pandemia o que se vieron afectadas fuertemente por las restricciones vigentes.
¿Cuáles son las medidas? Se eximirá en el 100 % del pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TISH) y de la Tasa por Ocupación de Espacios Públicos, en lo correspondiente a las cuotas 1 a 6 del 2021 (enero a junio), a rubros registrados como bares, restaurantes, gimnasios, salones de fiestas, natatorios, espacios culturales, peloteros, jardines de infantes, centro de convenciones, entre otros.
“Muchos rubros comerciales y productivos están atravesando un momento muy difícil fruto del enorme impacto que provocó esta pandemia y de las inexorables medidas preventivas que tuvimos que tomar para hacerle frente al virus y reducir su propagación", señaló Ghi y explicó que por ello dispusieron "una serie de medidas para acompañar a esos sectores más afectados".
Cabe destacar que se encuentra vigente el programa nacional Recuperación Productiva (REPRO), que permite a las empresas contar con el beneficio de una suma de dinero individual y fija que se pagará a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras. Para inscribirse en el programa deben ingresar a https://www.argentina.gob.ar/trabajo/repro2
A nivel local continúa el programa Sostén que ofrece microcréditos a tasa cero, con fondos netamente municipales, a pequeñas empresas y comercios de la comuna cuyas actividades económicas se encuentren afectadas en forma crítica. A través de este programa, se pueden acceder a préstamos de $25.000 o $30.000, a ser devueltos en 10 cuotas sin interés, con el objetivo de preservar puestos de trabajo y mitigar las consecuencias del cierre de actividades.
Desde su inicio en julio de 2020, ya se otorgaron créditos por un total de $2,5 millones entre más de 70 empresas e instituciones de Morón.
Comentá la nota