Lo confirmó este viernes el gobernador Omar Gutiérrez junto a todos los intendentes de las localidades con transmisión comunitaria del virus.
El gobernador Omar Gutiérrez, junto a todos los intendentes de las localidades neuquinas que tienen transmisión comunitaria de coronavirus, anunciaron este viernes las medidas que se aplicarán a partir del próximo lunes 26 en las ciudades de Neuquén capital, Plottier, Centenario, Senillosa, Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala. Tendrán vigencia hasta el domingo 8 de noviembre inclusive.
Las medidas fueron analizadas y acordadas esta tarde en dos encuentros realizados en Casa de Gobierno que encabezaron el gobernador Gutiérrez, el Jefe de Gabinete, Sebastián González; la ministra de Salud, Andrea Peve; y el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo. En la primera reunión participaron los intendentes Mariano Gaido de Neuquén capital, Javier Bertoldi de Centenario, Gloria Ruiz de Plottier y el presidente del Concejo Deliberante de Senillosa, Ariel Tuchetti, en representación de la jefa comunal Patricia Fernández. De la restante participaron Carlos Koopmann de Zapala, José Rioseco de Cutral Co y Gustavo Suárez de Plaza Huincul.
Medidas
La circulación vehicular y peatonal será de lunes a sábado de 7 a 20. Además, sigue vigente la modalidad de terminación par/impar del DNI para las salidas de abastecimiento de bienes y servicios, para el disfrute de actividades recreativas y la práctica de actividades deportivas.
Se fija la franja horaria de 8 a 20 de lunes a sábado para el ejercicio de todas las actividades comerciales y de servicios, las actividades recreativas y deportivas habilitadas. En todos los casos, de acuerdo a los protocolos ya aprobados.
La actividad de bares y restaurantes será de lunes a sábados hasta las 22.30 en las modalidades take away, delivery y atención al público de salón (en espacio abierto). Empleados y clientes del establecimiento podrán retirarse hasta las 23.
Los domingos seguirán sin circulación vehicular. Solo se permitirá la circulación peatonal o en medios no motorizados y no podrá haber actividad comercial alguna.
Las reuniones sociales siguen prohibidas. Las personas no podrán permanecer físicamente o aparcar en espacios públicos, plazas, paseos, que solo estarán habilitados como senderos para caminatas y de tránsito. Se acordaron controles municipales, policiales y fuerzas de seguridad nacionales.
Por último, se habilitará un 0800 exclusivo para denuncias de reuniones sociales o eventos privados para lo cual intervendrá la justicia y las fuerzas de seguridad.
Gutiérrez agradeció la presencia de todas las jefas y jefes comunales para acordar medidas comunes “que nos permiten enfrentar este momento difícil de la pandemia”. Finalizó, “acá no se soluciona ni se lucha en esta pandemia con medidas mágicas, sino con medidas que todos tenemos que asumir el compromiso de cumplirlas. Es importante que haya mecanismos de control y también hemos acordados esos controles conjuntos, pero lo más importante el nivel de acatamiento ciudadano”, sostuvo el mandatario.
Comentá la nota