La atención al público tendrá plazo hasta ese día para adecuarse.
El lunes 8 de junio, la dirección de Defensa del Consumidor comenzará a multar a los comercios y entidades bancarias que hagan esperar más de media hora a sus clientes para atenderlos. Ese día se cumplen las tres semanas de plazo que les otorgó el organismo a las empresas. Desde la cámara comercial neuquina (Acipan) dijeron que están de acuerdo con esta nueva exigencia, pero les preocupa que no se contemplen las limitaciones de negocios pequeños, con poco personal.
A mediados de mayo, Defensa del Consumidor comenzó a notificar a los comercios locales sobre la implementación de una nueva ley neuquina, que prohíbe hacer esperar a los clientes a la intemperie o más de media hora de pie.
Si bien la norma abarca locales de cualquier rubro y también entes públicos, se empezó por los bancos, centros de cobro de impuestos y correos, por ser los que concentran la mayor cantidad de quejas por demoras en la atención.
Martín Reigada, titular del organismo, indicó ayer: “Esas primeras notificaciones vencen el lunes 8, y a partir de esa fecha es que vamos a comenzar con las multas”, que pueden llegar hasta los 5 millones de pesos.
Contó que, desde que difundieron la puesta en vigencia de la ley, no recibieron nuevas denuncias de los usuarios “pero sí muchas consultas sobre cómo se va a implementar esto”.
“Vino gente del Banco Hipotecario y el BPN para averiguar y ver cómo adecuar sus instalaciones para cumplir con esta exigencia”, manifestó.
Comentó, además, que hoy hay una reunión en Chos Malal de la Red de Consumidores, donde las delegaciones de toda la provincia “van a acordar cómo implementarlo en el interior”.
Carlos Roberti, presidente de Acipan, indicó que los comerciantes en general ven con buenos ojos la nueva norma “porque es una mejoría para el cliente”. Sin embargo, aclaró: “Hay preocupación por las pequeñas unidades de negocio, donde esto les significa un empleado más cuando la demora se puede producir en horarios específicos solamente, de modo que se requiere más carga laboral de la necesaria”.
Indicó que aún no conversó este tema con las autoridades provinciales: “Vamos a ver cuando se implemente la prohibición y vayan apareciendo los inconvenientes puntuales”.
Respecto de la atención en organismos públicos, remarcó: “Otro punto que nos interesa es que sea para todo tipo de actividad, porque en la administración pública tienen demoras larguísimas y, si un comerciante no puede atender bien, en parte es porque pierde tres horas para hacer un trámite”.
Alcances
Los tiempos que permite la norma
Espera fuera del local
Se prohíbe que los consumidores permanezcan a la intemperie, al margen del clima que haya afuera o las excusas que pueda esgrimir el comerciante. Cualquier fila en la vereda es motivo de sanción.
De pie adentro del local
Cualquier demora en la atención que supere los 30 minutos es una infracción y se castiga con multa, aún en supermercados y grandes tiendas.
Asientos y números
Cuando el local cuente con turnos numerados, asientos y baños, el plazo de espera permitido es de 90 minutos. Eso sí, los bancos tienen que ser suficientes para todos.
Para agendar
Cómo denunciar los incumplimientos
Clientes y usuarios pueden presentar denuncias ante Defensa del Consumidor para colaborar con la implementación de la nueva ley contra las demoras excesivas en la atención al público.
Pueden alertar a los inspectores a través de internet, ingresando al sitio http://www3.neuquen.gov.ar/defensadelconsumidor, en el vínculo “Reclamos”. También está disponible la página de Facebook “Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la provincia de Neuquén”. Otra opción es llamar al teléfono 4495739 o bien presentarse en la oficina de Elordi 547, de 8:30 a 14.
Intenso movimiento luego del paro en los bancos
NEUQUÉN
Después de cinco días sin actividad en los bancos por el feriado y por las 48 horas de paro nacional de la Asociación Bancaria, ayer las primeras horas de atención al público fueron caóticas debido a la gran afluencia de gente en las entidades.
La gente se volcó a los bancos para realizar trámites, razón por la cual las filas dentro de las entidades ocupaban prácticamente toda la superficie disponible.
El Banco Nación y el Banco Provincia de Neuquén fueron los más concurridos, incluso hasta la hora de cierre. En tanto que las privadas, mayoritariamente ubicadas sobre Juan B. Justo, la concurrencia era menor en los cajeros automáticos, que estaban prácticamente sin gente esperando para hacer una operación.
Paciencia
“Estoy desde las 8, son las 11 y todavía estoy haciendo cola. Sabía que se iba a llenar de gente pero se hace lento, más cuando uno pidió permiso en el trabajo”, se quejó un hombre de mediana edad en la primera cuadra de Juan B. Justo.
Los neuquinos deberán estar alertas porque las medidas de fuerza de los empleados bancarios podrían continuar la semana siguiente.
“El balance del paro de 48 horas fue muy bueno. El acatamiento a la medida fue total. Esta mañana (por ayer) los bancos estuvieron bastante congestionados, no obstante tenemos entendido de que no hubo ningún inconveniente en ninguna sucursal”, dijo el secretario general de La Asociación Bancaria Neuquén, Francisco Melo. E indicó que ayer a última hora u hoy tendrían respuesta de una presentación de los planteos que el sector reclama, en cuanto a los porcentajes y al impuesto a las ganancias a las entidades bancarias, ante los ministerios de Economía y de Trabajo, respectivamente.
Melo recordó que el pedido de aumento es del orden del 32% y, a su vez, que las entidades bancarias se hagan cargo de lo que cada empleado tributa en concepto de impuesto a las ganancias.
Comentá la nota