La nueva empresa que se haga cargo de la recolección la basura deberá usar un sistema que diferencie entre residuos húmedos y secos. En febrero de 2016 vence la concesión a la 9 de Julio. El pliego licitatorio prevé una adjudicación que podría llegar hasta 2026.
En 2005 fue la última vez que la Municipalidad de la capital llamó a un proceso de licitación para el servicio de recolección de los residuos sólidos urbanos. El 25 de junio de ese año, los concejales aprobaron los pliegos y, nuevamente, la empresa Transportes 9 de Julio fue la que se impuso entre los oferentes y obtuvo la concesión del servicio hasta 2013. El año pasado, a través del decreto 727/13, el intendente,Domingo Amaya, le extendió el permiso de explotación hasta febrero de 2016. Ahora, antes de dejar el cargo -lo hará en octubre de 2015- Amaya busca que el nuevo proceso de licitación esté concluido para esa fecha.
El viernes pasado ingresó al cuerpo deliberativo municipal el proyecto del pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación pública nacional para la contratación del servicio de recolección de residuos, barrido y limpieza de la vía pública.
Según reza el proyecto de ordenanza -existe la posibilidad de que sea tratado en la última sesión del Concejo- en los nuevos pliegos se introdujeron algunos cambios, de manera que los nuevos concesionarios estén obligados a mejorar y extender el servicio a los nuevos barrios, según explicó el secretario de Servicios Públicos, Walter Berarducci.
“Hemos decidido introducir algunas modificaciones que buscan mejorar el servicio. Por ejemplo, ahora existe la necesidad de que la recolección llegue a vecinos que viven en los barrios que se fueron construyendo durante estos últimos años. También se tuvo en cuenta incorporar mejoras en cuanto al ordenamiento, salubridad, seguridad y eficiencia”, expresó el funcionario amayista, al tiempo que anticipó que entre las nuevas disposiciones se exigirá a la empresa que gane la licitación que incorpore contenedores en plazas céntricas, en las principales avenidas de la ciudad y también en las peatonales del microcentro.
“Hay un dato que es importante. De ahora en más, la firma interesada deberá incorporar, sin costo adicional, un sistema de recolección que permita diferenciar a los residuos por categorías, por ejemplo, si son húmedos o secos. Esto es muy importante porque está comprobado que cuando se realiza una selección previa, llega un 30% menos de residuos a la planta de tratamiento. Además de abaratar costos le otorga una mayor salubridad para quienes comercializan el cartón, los plásticos o el telgopor”, explicó Berarducci. Otro aspecto del pliego está relacionado con la ampliación de zonas donde se colocarán más contenedores. El contratista estará obligado colocar la cantidad mínima de un contenedor por cuadra en las aceras de ambas manos y en toda la extensión de las avenidas Sarmiento, América, Belgrano, Adolfo de la Vega, Mate de Luna, Roca/Kirchner, Juan B. Justo, Soldati, Benjamín Aráoz, Mitre, Alem, Colón y Ejército del Norte.
“La consecuencia inmediata de la ‘contenerización’ es que se reduce el impacto visual y se resguarda de los animales callejeros y de otros agentes que pudiesen generar eventuales roturas de las bolsas, evitando, así, el desparramo de desperdicios en las calles y minimizando potenciales interferencias al sistema de alcantarillado pluvial”, reza un párrafo del proyecto firmado por el intendente capitalino.
Los costos actuales
La empresa Transportes 9 de Julio se hizo cargo del servicio de recolección en 1991, durante la intervención federal de Julio César “Chiche” Aráoz. Y desde ese momento, la firma que también presta el mismo servicio en Mar del Plata se quedó en la capital de manera ininterrumpida. Con el paso de los años, la empresa continuó al frente del servicio durante los gobiernos de Oscar Paz (FR), Raúl Topa (FR) y Amaya (FpV).
Actualmente, la Municipalidad de la capital le abona $ 16 millones por mes a la firma Transportes 9 de Julio para que gestione el destino las 600 toneladas de basura que se generan por día en San Miguel de Tucumán.
Como el llamado a licitación es a nivel nacional, podrán participar empresas de otras provincias que ya cuentan con experiencia suficiente en aglomerados urbanos de proporciones similares a los de esta capital, como es el caso de Córdoba y Entre Ríos.
Comentá la nota