Por la pandemia y la apatía que reconocieron hasta los candidatos, gran parte de las miradas estarán puestas mañana en la cantidad de electores habilitados que concurran a votar.
“No fue fácil hacer campaña”, admitió más de un candidato en la antesala de las PASO. “Esta es una campaña atípica: la cabeza de la gente está en otro lado”, reconoció el intendente Guillermo Montenegro. “No fue muy fácil introducir el clima electoral”, evaluó el gobernador Axel Kicillof. Del clima de apatía electoral también se encargaron de hablar las encuestas. Por eso mañana gran parte de las miradas estarán puestas en el grado de participación que tendrán los comicios.
Para saber si hubo o no una diferencia sustancial con otras elecciones conviene tener presente los antecedentes. Las últimas primarias para cargos legislativos se realizaron el 13 de agosto de 2017. Ese día, en el que Vilma Baragiola (Cambiemos) fue la más votada por amplio margen, acudió a las urnas en Mar del Plata el 69,19% del padrón. Poco más de dos meses después, en las generales del 22 de octubre, se registró un leve aumento: votó el 71,99% de los electores habilitados.
En las PASO de las legislativas de 2013, realizadas el 11 de agosto de ese año, se registró una mayor participación: 72,35%. También tuvieron como protagonista a Baragiola. La radical se quedó con la interna del entonces Frente Cívico y Social (que había presentado otras cuatro listas), y quedó a un punto del candidato más votado, Alejandro Ferro (Acción Marplatense). En las generales, llevadas a cabo el 27 de octubre, también hubo un leve aumento en la cantidad de electores: votó el 74,34% de los habilitados.
Las PASO habían tenido su primera experiencia en una elección para cargos ejecutivos: la de 2011. El 14 de agosto votó el 73,09% del padrón. En esas primarias ya se veía la tendencia de que Gustavo Pulti sería reelecto en las generales del 28 de octubre, en las que acudió a las urnas el 74,44% de los electores habilitados.
La siguiente PASO para cargos ejecutivos se desarrolló el 9 de agosto de 2015 y tuvo como protagonista a Carlos Arroyo, que derrotó a Vilma Baragiola y se encaminaba a la intendencia. Ese domingo lluvioso votó el 68,35% de los que estaban en condiciones de hacerlo. Y el 25 de octubre, cuando se realizaron las generales, se produjo un incremento importante: 75,55% del padrón asistió a votar.
Por su parte, en las PASO del 11 de agosto de 2019, en las que Guillermo Montenegro se impuso a Baragiola, el total de votos arrojó un 71,35%, mientras que en las generales del 27 de octubre votó el 76,06%.
Comentá la nota