Ante los rumores de saqueos, Manzur instó a denunciarlos

Ante los rumores de saqueos, Manzur instó a denunciarlos

El gobernador afirmó que saquear es un delito. Aseguró que el Estado está en la calle para atender las necesidades de grupos vulnerables.

El Gobierno provincial sostiene que está atento para responder a reclamos sociales y evitar así que las necesidades abonen un terreno fértil en el que puedan proliferar posibles disturbios y saqueos. Así lo afirmaron durante las últimas semanas diferentes ministros al ser consultados por LA GACETA. El gobernador Juan Manzur ratificó ayer esta postura.

Desde hace algunos años, apenas el último mes del año comienza a avanzar se encienden las luces de alerta en la Casa de Gobierno. Los rumores y las falsas versiones sobre saqueos aparecieron este año más temprano en las redes sociales. La situación no es exclusiva de la provincia. La Nación advirtió ayer sobre grupos políticos que pretenderían generar caos.

“Delito”

“Los saqueos son un delito y hay que denunciarlos. Todos tenemos que ser parte de esto. No se pueden hacer cosas que no correspondan”, afirmó tajante el mandatario. Consignó que el Estado debe estar presente para acompañar a los grupos sociales más vulnerables para “contenerlos”. “Si hay alguien que tiene alguna dificultad, hay maneras de canalizarla. No por eso hay que cometer un delito”, insistió Manzur.

Descartó, sin embargo, que en Tucumán estén dadas las condiciones como para que se produzcan incidentes. “Toda la estructura de Gobierno está permanentemente en la calle. Nuestra aspiración es que podamos pasar una Nochebuena en paz y en familia”, expresó. Manzur tuvo ayer su primera actividad oficial en la provincia tras volver del viaje a Estados Unidos. Recorrió durante la mañana el barrio San Cayetano, donde se pavimentarán cinco cuadras de la calle Anselmo Rojo. 

El secretario de Seguridad, Paul Hofer, había afirmado la semana pasada que la Policía ya tenía listo el operativo “Felices Fiestas” que serviría para prevenir situaciones como las que se vivieron hace tres años. Alrededor de 5.000 agentes estarán en las calles. 

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, había manifestado que le preocupaba que la gente sintiera hambre, por la crisis económica. “Diciembre tiene un estigma por la sedición policial, pero no es la situación ahora. Hay gente que la está pasando mal y tenemos que estar cerca. Pedimos a la Nación que intente ser más generosa con las pensiones o la asignación. No creo que estén dadas las condiciones sociales reales. No quiere decir que después no haya movimientos o dirigentes que se aprovechen a la gente”, había dicho.

Reunión

El diputado Federico Masso se reunió ayer con el secretario General de la Gobernación,Pablo Yedlin. La idea del opositor es llevar adelante una expresión pública con el Gobierno y otros sectores para dar un mensaje de tranquilidad. “Vamos encontrando los puntos de acuerdo para poder comunicar la semana próxima que tanto el Gobierno como los distintos actores estamos trabajando por un Tucumán con paz. La propuesta del Gobierno respecto a las urgencias sociales está a la altura del pedido de las organizaciones”, expreso el referente de Libres del Sur. 

La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, consignó esperan un diciembre tranquilo. Afirmó, sin embargo, que hay “sectores políticos que quieren provocar caos”. Según la funcionaria macrista, se detectaron mensajes de algunos grupos políticos en la red social Facebook que llaman a generar problemas en las próximas semanas para desestabilizar al Gobierno. “Actuaremos en la medida en que veamos que este queriendo provocar caos”, apuntó.

La ministra sostuvo que están en alerta. “Queremos un país de paz y tranquilidad, no queremos que nadie pueda transgredir la ley y sentirse dueño de la Argentina”, aseveró. Subrayó que las fuerzas de seguridad están conformes con sus salarios porque “hubo una reparación histórica salarial en Gendarmería y Prefectura” y porque próximamente habrá anuncios para la Policía Federal. 

Comentá la nota