El precandidato presidencial habló durante un almuerzo en Puerto Madero con algunos de los CEOs de las compañías más importantes del país, quienes lo convocaron para conocer el programa que piensa implementar si es electo
Por Federico Galligani
En el marco de su campaña presidencial, el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, habló ante 150 directivos de algunas de las empresas más importantes del país, a quienes les explicó el modelo económico que plantea implementar en caso de ser electo y “el plan para manejar la calle en un escenario de fuertes reformas estructurales”.
El diputado nacional fue convocado por los propios ejecutivos, quienes lo invitaron a participar de un almuerzo que se realizó el lunes en el Yatch Club de Puerto Madero para conocer de su propia boca las iniciativas que tiene en mente.
Según pudo saber Infobae, de la comida participaron importantes figuras como Juan Nápoli, titular del Banco de Valores; Cristiano Rattazzi, ex presidente de Fiat Argentina, Martín Cabrales, vicepresidente de la firma familiar de café que lleva su apellido; Adrián Werthein, del Grupo Werthein; Germán Neuss, a cargo de un fondo de inversión; el farmacéutico Sebastián Bagó; el economista Agustín Monteverde y Diego Costantini, entre otros.
El referente de la oposición se subió a un atril y brindó un discurso que dejó algunas señales, a partir de su crítica a la deuda y de las definiciones como que “la suba de impuestos hace que hoy sea imposible crecer”.
Javier Milei habló ante empresarios
De acuerdo con lo que precisaron fuentes partidarias, Milei también volvió a cuestionar la premisa de que “donde hay una necesidad nace un derecho”, al argumentar que, “como las necesidades son infinitas y los recursos son finitos”, eso “conlleva una inconsistencia”.
“El mercado lo resuelve con propiedad privada y libre mercado, mientras que el Estado lo resuelve con déficit fiscal, que hizo que a lo largo de los últimos 122 años, en 112 hayamos tenido déficit fiscal. Tuvimos 22 crisis, de las cuales 20 tuvieron origen fiscal”, señaló.
En la segunda parte de la charla, el precandidato presidencial detalló las reformas de tres generaciones que propone para la Argentina y que incluyen, en una primera etapa, el recorte del gasto, principalmente modificando el sistema de obra pública, y la eliminación de transferencias discrecionales a la provincias, de subsidios y de empresas públicas, además de una fuerte agenda desregulatoria y una baja de impuestos.
También defendió la flexibilización del mercado laboral, yendo a un sistema de seguro de desempleo, remarcó la necesidad de una apertura económica del país y ratificó su decisión de eliminar el Banco Central para avanzar con un mecanismo de competencia de monedas, que derivaría en una dolarización.
Te puede interesar: Alberto Fernández viajó a La Pampa, celebró el triunfo de Ziliotto y tildó de “energúmeno” a Milei
El diputado explicó su modelo económico en caso de llegar a la Casa Rosada
Al momento de responder preguntas, Milei aseguró que ya tiene pensado un “plan para manejar la calle en este escenario de fuertes reformas estructurales”, el cual consiste en prohibir efectivamente los piquetes, al considerar que son ilegales, y establecer normas para que se pueda protestar sin afectar la libre circulación.
Además, consultado por los planes sociales, si bien aclaró que se trata de uno de los cambios “de la segunda generación”, anticipó que va a terminar con “la intermediación de los gerentes de la pobreza” y que cuando “se genere inversión y empleo, se irán sacando”.
Según señalaron desde el entorno del economista, fue muy aplaudido cuando habló sobre el tema de la seguridad y los cortes de calle, y cerró su intervención sosteniendo que la Argentina necesita “un cambio rotundo y de rápida aplicación” y “gente con la convicción para hacerlo”.
Este es el segundo encuentro con empresarios que encabeza el precandidato presidencial, que a principios de mayo también almuerzo con ejecutivos de importantes grupos empresarios que, en esa oportunidad, se desarrolló en Kōnā, el restaurante de comida japonesa fusión de Narda Lepes, ubicado en el barrio porteño de Belgrano.
Comentá la nota