La prestadora EDES implementa interrupciones programadas de tres horas para aliviar la temperatura de las instalaciones. La posibilidad de aplicar esa medida fue mencionada por Capitanich, quien luego aclaró que fue un error
En el medio, quien negó la posibilidad fue el titular de Planificación, Julio de Vido. El ministro rechazó ayer la comparación con lo que ocurría a fines de la década de 1980 y habló de cortes preventivos, que tienen por fin hacer tareas de mantenimiento. "Esta situación no tiene nada que ver con los cortes programados por falta de generación y demanda decreciente, como ocurrió en nuestro país en la década del 80, sino con la preservación y reparación de la infraestructura del sistema de distribución eléctrica en los menores plazos posibles", precisó.
Preventivos o programados, lo cierto es que la opción que el Gobierno buscó echar por tierra ya rige en el sur de la provincia de Buenos Aires. EDES (Empresa Distribuidora de Energía Sur) comenzó a implementarla en los últimos días, cuando la ola de calor afectó el sistema y dejó sin luz a numerosos usuarios. La empresa opera en el sudoeste bonaerense y, según consta en su sitio, tiene 169.636 clientes en un radio de acción de 76.500 kilómetros cuadrados.
"No son cortes programados, sino preventivos, de metodología rotativos", explicó a Infobae la vocera de la empresa, Laura Domínguez Guerri. Al explicar la diferencia, dijo: "El programado recibe la tarea de mejora de la red, mientras que los preventivos son interrupciones en el marco de la ola de calor".
Domínguez Guerri explicó que "lo que se busca es disminuir la frecuencia de las interrupciones y garantizar que no sean mayores de tres horas". Son acciones en base al plan de contingencia, que también incluye la instalación de grupos electrógenos en algunos de los 25 barrios de Bahía Blanca que estuvieron afectados días atrás, algunos de ellos durante 48 horas.
Al respecto, el director de EDES, Fernando Pini, dijo a este medio que "a lo largo de las últimas 48 horas, se llevaron a cabo diversas tareas de reparación y repotenciación, en el marco de las fallas que se estaban registrando respecto a la ola de calor que se suscitó en Bahía Blanca y la zona - con temperaturas registradas en el orden de los 50°" .Reconoció de todos modos que resta solucionar "algunos casos puntuales".
El directivo agregó que se ha procedido a la colocación de grupos de generación alternativa en diversos puntos de la ciudad, como el barrio Thompson y el sector comprendido por calles Brasil, Jujuy, Don Bosco y Charlone. También se vincularon otros 4 grupos generadores, abasteciendo entre ellos el sector comprendido por barrios La Falda y Juan López; el cuadrante comprendido por calles Güemes, Guatemala, Alvarado y Entre Ríos; y, el sector de calles Entre Ríos, Mitre, Salta y Castelli.
La vocera dijo que no existe una temperatura que funcione como límite para que se activen los cortes rotativos. "Se evalúa el nivel de carga de las instalaciones y el comportamiento, y en base a eso se determina", precisó. Por eso, señaló que la interrupción la determina el consumo, que suele aumentar a la par del termómetro. Aclaró, no obstante, que "no es un esquema para todas las instalaciones, sino que se hace uno a o dos por día". "La tarea preventiva depende de la condición térmica de la instalación", añadió Pini.
Las interrupciones preventivas se dan por cuadrantes en las ciudades donde presta el servicio y se comunican al menos 18 horas antes "para que los clientes puedan readecuar sus rutinas". Además de la publicación en el sitio web de la compañía, la información es divulgada en medios de comunicación de cada zona.
En tanto, Domínguez Guerri dijo que la empresa no recibió hasta ahora comunicación alguna del gobierno nacional, que hoy, a través de Capitanich, pidió a las prestatarias Edesur y Edenor que "se hagan cargo" de sus responsabilidades, y advirtió que el Estado podría tomar el control del servicio si éste no puede garantizarse.
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