Lo expresó anoche el director técnico de la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas en el inicio del ciclo de charlas técnicas de la Expo Rural Chivilcoy.
El director técnico de la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas, Ing. Marcelo Rastelli, estuvo anoche en Chivilcoy en la primera charla técnica que se llevó a cabo en el marco de la Exposición Rural. El tema que abordó fue el Plan del Río Salado.
Al dialogar con LA RAZON, Rastelli consideró que se ejecutaron tres etapas del Plan, empezando desde aguas abajo, llegando hasta la Laguna de Las Flores que es a donde ingresan al Salado los arroyos Saladillo y Las Flores. "Ahora estamos elaborando la documentación para continuar con la obra en el tramo 4, que a la vez está dividido en cuatro etapas. El primero comprende desde la Laguna de Las Flores a la Ruta 205”.
Comentó además que el productor que se encuentra en las proximidades del río será beneficiado por la obra porque tiene una magnitud muy significativa, porque tanto la cuenca como las áreas anexadas, alcanzan a 17 millones de hectáreas, que representa a más de la mitad de la provincia de Buenos Aires. "El plan es de largo aliento y no es solo de obra, sino de carácter integral que pretende mejorar el valor de la cuenca, lo productivo, lo ambiental y el drenaje”.
Manifestó que las obras tienen un alto presupuesto y son muy laboriosa la confección de los sistemas de financiamiento. "Estamos en condiciones de afrontar el tramo cuatro, que va desde la Laguna de Las Flores hasta la localidad de Mechita, que impacta al partido de Chivilcoy. Este tramo está dividido en cuatro partes. La primera que concluye en Roque Pérez está dividida en dos tramos, porque tiene dos fuentes de financiamiento, una a través del Gobierno Nacional y la otra se está gestionando en el Banco Mundial. Del Gobierno se recibirá la suma de 1.800 millones de pesos, por lo que se están ajustando las documentaciones para poder hacer las licitaciones antes de fin de año”.
"Todo el tramo 4 involucra la extracción de 100 millones de metros cúbicos. No hay una obra de estas características en el mundo y no hay antecedentes de manejo de suelos sobrantes tan grande. El tramo 5 va desde Mechita hasta la ciudad de Junín” dijo y agregó que "para la primera parte del tramo 4 se establecieron dos años de ejecución. A medida que se avance con la obra se trabajará para obtener el financiamiento para las restantes etapas y llegar hasta la localidad de Mechita. Se hará cada tramo en módulos de dos años, por lo que pensamos que en 8 años se llegará con el dragado del Salado a Mechita, favoreciendo al partido de Chivilcoy”.
También reconoció que "queremos impulsar una ley que establezca el compromiso de financiamiento para las obras del Salado, de modo tal de constituir una política de estado que trascienda las gestiones de turno, porque entendemos que se requiere un esfuerzo de financiamiento y de trabajo que van más allá de las generaciones que estamos trabajando y aún cuando se concluyen las obras, por el esfuerzo tan significativo, es imposible pensar en abandonarlo y persistir en el tiempo con el mantenimiento”.
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