El ministro entregó casi una hectárea en el Parque Industrial de Salta a Luxem, empresa de su hermana y su cuñado. El funcionario también está cuestionado por alquilar oficinas para dependencias de su cartera a esa misma firma.
La firma beneficiada es Luxem, un grupo empresario que tiene como principales accionistas a Nilda Susana De Angelis y Eduardo Nahum, hermana y cuñado del ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo De Angelis.
Los datos filiatorios no son un asunto menor, ya que en julio de 2010, cuando Luxem accedió a los jugosos beneficios fiscales tras asegurarse un lugar en el núcleo fabril de la avenida Durañona, De Angelis presidía el organismo encargado de adjudicar esos terrenos del dominio público.
El actual ministro de Ambiente, recordemos, se desempeñó desde el 12 de diciembre de 2007 hasta el 10 de diciembre de 2011 como secretario de Comercio, Industria y Servicios de la Provincia. Desde ese cargo, además, presidió desde mayo de 2009 el Ente Autárquico de Parque Industrial de la Ciudad de Salta.
La aparente incompatibilidad entre la función que ejercía De Angelis y la adjudicación que favoreció a su parentela traspuso todas las instancias de control, fiscalización y auditoría del Estado. Y más aún, terminó legitimada con el decreto 2740, que aprobó el 7 de julio de 2010 la promoción industrial a favor de Luxem.
El citado decreto fue firmado por el gobernador Juan Manuel Urtubey; el entonces ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif; su par de Finanzas, Carlos Parodi, y el secretario general de la Gobernación, Ernesto Samson. En los considerandos de la medida, publicada en el Boletín Oficial el 12 de julio de 2010, se hizo constar que la Coordinación de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comercio, Industria y Servicios, como así también el Programa Jurídico del Ministerio de Desarrollo Económico encontraron “cumplidos los objetivos y requisitos previstos por la normativa vigente” en la adjudicación con la que el organismo encabezado por De Angelis favoreció a Luxem.
En los registros de la AFIP el grupo empresario aparece ramificado en tres sociedades: Luxem SA, Luxem Construcciones y Luxem SRL. A nombre de esta última se hizo la controvertida adjudicación del predio que luce abandonado y con las obras de la planta fabril comprometida en el acuerdo de promoción industrial a medio construir.
Empresarios que pujan desde hace años por un predio que les resulta esquivo en el Parque Industrial ven al predio de Luxem como “un monumento al favoritismo”. Carlos Zenavilla, un emprendedor que se cansó de gestionar un espacio para fabricar cerámica esmaltada en base a boro, definió los manejos de De Angelis y del actual secretario de Industria, Comercio y Financiamiento, Gerardo Márquez, como “robo para la corona”.
Zenavilla, técnico en Minería con larga carrera docente, sostiene desde hace 18 meses que quienes deciden las adjudicaciones en el promocionado polo fabril de la capital salteña son “muy idóneos para hacer negocios, pero no les importa la industria”. El ceramista de 70 años, que ganó con su innovador proyecto un concurso nacional del que participaron universidades de todo el país, sostiene una y otra vez que el Parque capitalino está “lleno de firmas que nada tienen que ver con la actividad industrial” y que, a la par de su administración, opera “una empresa privada que arma los proyectos y cobra los sobreprecios”.
Una curiosa operación de alquiler
Los vínculos del ministro De Angelis con Luxem comenzaron a dar que hablar días atrás cuando los semanarios de El Intransigente y Cuarto Poder denunciaron que el titular de Ambiente alquiló a la empresa de su hermana y su cuñado las oficinas que ocupa la Secretaría de Asuntos Agrarios, desde febrero, en el edificio de Belgrano y Siria.
El Tribuno ahondó en las fuentes documentales citadas en esas notas periodísticas y constató que el grupo Luxem, además de los beneficios fiscales que recibió por su planta a medias en el Parque Industrial, tiene varias torres en la capital salteña.
Comentá la nota