El ex ministro de Educación de Fernando De La Rúa suena por estas horas para ser el número uno de la lista de Macri en Capital. Proviene de la UCR y responde al Tano Angelici. Cómo se completaría el resto de la lista.
Delich tiene 51 años, proviene del radicalismo -fue presidente de la juventud radical en los ochenta- y responde políticamente al presidente de Boca, Daniel “Tano” Angelici, que de esta manera se anotaría un poroto importante en el juego del poder interno del PRO.
El ex ministro de la Alianza es una de las caras visibles de "Proa", la agrupación que lanzó Angelici el año pasado para atraer dirigentes radicales al PRO.
Como explicó LPO, el “Tano” se disputa lugares en la lista de legisladores de la Ciudad con Horacio Rodríguez Larreta, Gabriela Michetti, Cristian Ritondo y Esteban Bullrich. Estos dirigentes, y sobre todo el jefe de gabinete, tendrán incidencia en el armado del resto de la lista.
Pero será Macri quien tendrá la decisión de al menos cinco lugares. La lógica que se respetará será la siguiente: el jefe de gobierno digitará los lugares impares y los puestos pares estarán reservados para aquellos legisladores que deben renovar sus bancas este año.
Al PRO se le vencen los mandatos de 10 legisladores. En las elecciones de 2009, la boleta que encabezó Fernando De Andreis sacó 31 puntos y obtuvo 11 bancas, pero Daniel Amoroso luego pegaría el portazo.
De esos diez, sólo tienen posibilidades constitucionales de renovar cinco: Alejandro García , del entorno de Michetti; Roberto Quattromano, del espacio de Ritondo; Karina Spalla, esposa de Néstor Grindetti; Bruno Screnci, proveniente del espacio de Diego Santilli y Carmen Polledo, amiga de Macri. Helio Rebot, en tanto, tiene un problema legal que le impediría renovar la banca.
Para secundar a Delich Macri impulsa a Polledo, proveniente de Coas, a quien además imagina como futura jefa de bloque.
Para el tercer lugar de la boleta parece número puesto Federico Salvai, la mano derecha de la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal. Para el cuarto puesto, en tanto, suena la legisladora Karina Spalla.
Macri pidió un lugar para Iván Petrella, director académico de la Fundación Pensar, el think tank del PRO, que iría en el quinto lugar.
Del sexto al décimo puesto, hay seis candidatos con mayores chances. El legislador Screnci; Marcela Basterra, del riñón de Larreta; el ritondista Quattromano; Juan Pablo Arenaza, que preside el partido de la aliada Patricia Bullrich; Alejandro García (que pese a provenir del michettismo se acercó al jefe de gabinete) y Alejandro Finocchiaro, subsecretario de Bullrich en el ministerio de Educación.
El puesto 11 podría reservarse para negociar con el intendente de Tigre, Sergio Massa, que colocó a tres dirigentes del PRO en la lista de diputados de su Frente Renovador.
Comentá la nota