La secretaria de Economía y Hacienda habló con LA OPINION sobre este tributo que se incorporó con la aprobación del Presupuesto para el año próximo; a su vez explicó que en enero se reunirán con los propietarios de las estaciones de servicio ya que el objetivo es comenzar a tributar a partir del segundo mes de 2014.
Respecto a este polémico tributo, la contadora Andrea Lamelas, secretaria de Economía y Hacienda del Municipio, aclaró que “elevamos en su momento una propuesta para la creación de un fondo específico para mantenimiento vial urbano, quiere decir que los fondos que se recauden producto de esta tasa tendrán una afectación explícita para obras nuevas o tareas viales.
“Esto redundará en beneficio del contribuyente; oportunamente el Concejo Deliberante aprobó el tributo junto con la nueva Ordenanza Fiscal Impositiva y los concejales conocían la existencia de este punto en particular”.
Asimismo la titular de la dependencia municipal manifestó que “este Tribunal de Cuentas en particular acercó una doctrina al respecto, pero quiero dejar claro que en la provincia de Buenos Aires hay dos municipios, que son Vicente López y San Fernando, que lo están aplicando hace un año y no hay al respecto ninguna presentación ante la Justicia.
“Así que nosotros avanzaremos en la implementación, nos vamos a tomar enero para reunirnos con las estaciones de servicio y evaluar las formas que iremos a implementar, de hecho tenemos el decreto reglamentario para su ejecución, por lo que en febrero estaremos poniéndola en marcha”.
Los objetivos
“La idea es que los usuarios de esta red vial contribuyan con esta tasa al momento de cargar combustible; el concepto es por la prestación de los servicios que demande el mantenimiento, conservación, señalización, modificación y/o mejoramiento de todo el trazado que integra la red vial urbana municipal, incluidas las autovías, carreteras y/o nudos viales.
“Abonarán la tasa los usuarios de la red municipal en oportunidad de adquirir los combustibles; el tributo será de diez centavos por litro para combustibles líquidos y cinco centavos por metro cúbico de GNC que se va a pagar al momento de la carga de combustible y el propietario de las estaciones de servicio se lo va a designar como responsable sustituto para que luego, a través de la reglamentación que estipulamos en el Ejecutivo, transfiera los fondos al Municipio.
“Algo importante para resaltar es que el producido de la misma no ingresará a rentas generales sino que va a estar afectado a lo que esencialmente al hecho imponible de tasa, que es el mejoramiento de la red vial urbana municipal.
“Tenemos un tipo de estimación de la posible recaudación que se podría obtener y sería del orden de los cuatro millones de pesos anuales ya que, a través de la Secretaría de Energía de la Nación, hemos obtenido el consumo de combustible en la ciudad y también se está planteando una especie de control del gasto por parte del ciudadano, o sea, la participación ciudadana en la elección de los proyectos a realizar y el control de la inversión.
“No está incluida aquí la red vial de los caminos rurales ya que para ello está la tasa de red vial que pagan los propietarios de los inmuebles rurales.
“La TVU se empezó a desarrollar hace unos años en la provincia de Córdoba y desde 2013 se legisló y comenzó a implementarse en la mayoría de los municipios de la Primera Sección Electoral”, comentó Andrea Lamelas.
Advertencia
En medio del acto que formalizó el acuerdo fiscal entre la Nación y las provincias se coló un tema imprevisto. Primero el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y luego el gobernador Daniel Scioli manifestaron su “preocupación” por la política impositiva de los municipios y pusieron como ejemplo la creación de tasas al combustible. Capitanich invocó la legislación vigente que prohibiría a los jefes comunales sumar impuestos en algunos rubros de la economía. Lo hizo luego de que en la última reunión con los empresarios, éstos se quejaron de la creciente “superposición” de impuestos que sus compañías deben afrontar a nivel nacional, provincial y local. De hecho, la tasa municipal al combustible -que ya se cobra en varios distritos gobernados por intendentes del massismo- no es el único que provoca la queja empresarial.
Tras la advertencia que hizo Capitanich, Scioli planteó que los municipios mejoraron sus cuentas gracias a que la Provincia “se desendeudó” y les transfirió recursos en los últimos años. En la Casa Rosada no faltó quien interpretara que el kirchnerismo observa a los intendentes como potenciales competidores por el poder en 2015.
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