La Cámara de Diputados fue escenario de la primera jornada de Debate sobre "Boleto Estudiantil Gratuito", organizada por el diputado de la Alianza Frente de Todos, Livio Gutiérrez, que convocó a jóvenes estudiantes, legisladores nacionales, provinciales y concejales locales.
El tema concitó la atención de jóvenes estudiantes, que se mostraron interesados en debatir e impulsar la propuesta, que se suma a otras iniciativas similares con estado parlamentario, decidiendo replicar este tipo de encuentros en el interior del territorio provincial.
La jornada contó con la presencia del diputado nacional de la alianza Hugo Maldonado, los diputados provinciales Leonardo Yulán (Alianza) y Hugo Domínguez (UCR NEA), los concejales de Resistencia Saúl Medero (justicialista) y Alejandro Aradas (aliancista) y el arq. Néstor Dellamea, secretario de Transporte del Municipio capitalino.
El debate de la jornada se centró en los "costos" que hay que determinar en forma precisa de lo que se va a financiar, y se planteó que "no se trata de un tema político, ni de un partido político, sino del conjunto", por lo que se instó a los estudiantes a "seguir trabajando para que sigan siendo un motor que no se detenga en la búsqueda de una solución para que todos tengan la posibilidad de tener un boleto gratis para que el que menos tenga pueda estudiar" aseguró Gutiérrez que destacó que el objetivo de la jornada se cumplió sobre todo por la participación que tuvo la misma donde se expusieron los puntos de vista de concejales, funcionarios del municipio local, la visión provincial de los legisladores provinciales y también del diputado nacional Maldonado.
"Debemos seguir avanzando y vamos a peticionar- ese es el termino que debemos aplicar - peticionar a las autoridades provinciales" precisó Gutiérrez "la posibilidad de concretar este proyecto de ley para que nos acompañen todos los bloques y sobre todos entendemos que hay un obligación constitucional, que es el artículo 86 de la Constitución que habla de las garantías de accesibilidad" o por lo menos "obliga a la provincia a que tener accesibilidad a los estudiantes niveles primarios y secundarios y terciarios", y el boleto dijo "tiene que ver con esto, tiene que ver con la accesibilidad", y "aquí ya se hizo un primer esbozo de cual sería el costo al menos en la ciudad de Resistencia, pero el proyecto es abarcativo" planteó ya que siendo el legislador del interior provincial dijo querer también que los alumnos del interior tengan la posibilidad de trasladarse de ciudad en ciudad a institutos terciarios, extensiones áulicas, "y a partir de que tengamos un proyecto integrador, avanzar y tener una ley taxativa".
Reconoció que el tema "no es fácil, sabemos que no es barato, sabemos que hay que luchar contra los subsidios nacionales, conseguir mejores subsidios, discutir con los empresarios, pero cuando socialmente esta situación se la plantea como la hemos hecho hoy vamos a ir por un buen camino".
Las ponencias
Hugo Maldonado, diputado nacional de la alianza, en su alocución precisó enfáticamente que "hay un país que tiene un formato – para definir de alguna manera –excesivamente centralizado" en alusión al servicio del transporte público que se desarrolla en la República Argentina remarcando el "privilegio" que tienen aquellos alumnos que viven en la Capital Federal, "frente a cualquier otro argentino que quiera acceder al transporte para la educación" y en consecuencia "serán los jóvenes y niños de la Capital Federal quienes tendrán un transporte alternativo más allá de los que tengan en las provincias", observó.
Durante su intervención marcó que "la distribución del subsidio del transporte de la República Argentina es categórica, contundente" y al respecto dijo "con solo ver como se distribuye en promedio los fondos que hay en transporte en nuestro país, vamos a ver como existen asimetrías fuertes que tenemos que corregir" planteó y enseguida ejemplificó que "un colectivo del servicio de transporte público de pasajeros de cualquier ciudad del interior de la República Argentina recibe de promedio 20 mil pesos anuales. Y un colectivo de Capital Federal o del conurbano de Buenos Aires recibe de subsidio 50 mil pesos, de 50 a 86 que nos da un promedio de unos 65 mil pesos, contra 20 mil que recibe un colectivo del interior de la República Argentina. Es cierto que hay que hablar de la diferencia que hay en el tipo de servicio que se da aquí y en la Capital Federal, pero son termas profundos" señaló porque "se llega a un cuello de botella al momento de la discusión y es justamente cómo se financia el servicio de transporte, el beneficio de la gratuidad del servicio de transporte público de pasajeros de la República Argentina" sostuvo Maldonado que afirmó que es un tema sobre el cual se "ocupa y preocupa" porque "me parece que tiene que ver con una causa justa y tiene que ver con el anhelo de una Argentina inclusiva que es la Argentina que da derecho al acceso a la educación", indicó Maldonado.
Saúl Medero, concejal justicialista de Resistencia, en su exposición marcó que esto "esto no se trata de partido político sino simplemente llevar una causa que hace mucho tiempo se está llevando para que se haga realidad y mas en una provincia donde recibe la mayor cantidad de subsidio que son de 130 millones de pesos y donde es preocupante porque tanto en la provincia como en el Concejo de Resistencia se aprobó, sin tener un estudio correspondiente, el aumento del boleto".
"Al no tener un estudio y saber la cantidad de boletos que se cortan y cobran – sostuvo el concejal - no podemos realizar los aumentos como se dieron en su momento, y por eso está en la justicia y el defensor del pueblo ha hecho la presentación y estamos esperando que la justicia decida".
"El diputado nacional en su momento acompañó la iniciativa y está llevando adelante a nivel nacional - tengo entendido - y el objetivo para que esto se haga realidad debemos saber los costos como decía el diputado nacional Maldonado", indicó el concejal.
Hugo Domínguez, diputado del bloque UCR NEA, quien también presentó una propuesta similar de boleto estudiantil gratuito coincidió en que "lo que queremos es accesibilidad", y en este sentido argumentó que "todos sabemos que en la Argentina la educación, tanto inicial como media, es gratuita entre comillas, porque sale mucha plata acceder a la educación" y "uno de los costos centrales tiene que ver con la movilidad , sale mucha plata porque hay que vestirse, comprar libros a los hijos, hay que garantizar de alguna manera que tengan todo lo necesario para educarse" pero además "hay que llegar a la escuela , pero así como tiene que llegar el que estudia tiene que llegar el que enseña y tiene que llegar el que de alguna manera deja en condiciones el establecimiento para que ahí se pueda educar es por eso que como autor de una de las iniciativas que esta aquí, que tiene estado parlamentario en la provincia del Chaco yo propongo que pongamos a la educación por encima de cualquier cuestión partidaria y la hagamos en serio, como una cuestión de Estado como bien lo plantearon aquí" definió el diputado que ejemplificó a la provincia del Córdoba que implementa el boleto estudiantil gratuito y es "una de las provincias que prioriza la educación" aseguró y en ese línea indicó que "priorizar la educación significa priorizar la accesibilidad y la llegada a la educación".
En alusión a su propuesta de ley dijo que introdujo se amplié el beneficio para que no sea solo el estudiante - que obviamente esta como tema central en cada uno de los cinco proyectos que están aquí - para que el estudiante tenga el acceso a gratuito al pasaje - propongo también un cupo de sesenta, que eso es discutible por supuesto, pero el cupo tiene que ver porque sesenta no es arbitrario , sesenta pasajes al mes es una jornada y media, quiere decir que el estudiante puede ir y venir toda la semana y además puede ir a educación física y actividades extra curriculares con ese cupo , porque estamos poniendo el acento y como va a ser un esfuerzo muy grande el de tener pasajes gratuitos que sea justamente para estudiar, o sea, no es que tengo gratuito todo el año , todos los fines de semana, tengo gratuito para ir y venir de la escuela o tengo gratuito para ir y venir de educación física lo mismo para los estudiantes que los docentes y porteros, por eso planteo el tema del cupo, no porque no me gustaría que tuvieran gratuito e ilimitado, por supuesto que a cualquiera le gustaría pero me parece que la prioridad es que salga y para que salga tenemos que focalizar y que les llegue a los que realmente necesitan y que lo ocupen para esto por supuesto que también propongo en el proyecto de ley armar un padrón del sistema de educación de la provincia del Chaco para que realmente le llegue a los docentes y porteros como a los estudiantes que realmente necesitan para no mal gastar el dinero que es de todos" y también "propongo – continuó - como quizás también algún tipo de diferencias con los otros proyectos, si bien celebro los proyectos que esta encarando el diputado Maldonado porque una solución de raíz es que estas asimetrías en las asignaciones presupuestarias que hay en el transporte desde lo central no esta federalizado de ninguna manera, y eso lo sabemos - y lo alentamos al diputado para que siga trabajando - de todos modos hay algunas cosas que desde la provincia podemos resolverlo y seguramente también desde los municipios" y así planteó que ese cupo de sesenta que le llegue a los estudiantes, porteros y docentes y sea de alguna manera "financiado por Lotería Chaqueña" y "no es arbitrariamente porque me parece que vemos todos los días como se fomenta el juego de una manera ya si se quiere escandalosa pero todo entendemos que tiene que ver con que ingrese dinero y hacer rentable a la Lotería".
Alejandro Aradas concejal de la alianza, planteó que "la verdad es que esto es parte de una gran lucha que llevamos adelante en un montón de otras cuestiones , el boleto estudiantil gratuito si bien es importantísimo para la provincia del Chaco es un elemento mas de un montón de cuestiones que todavía estamos discutiendo y que estamos peleando en la provincia del Chaco", "la verdad que este tipo de jornadas hay que empezar a trasladarlo a lo sociedad, a los barrios, para que la gente pueda empezar a participar y pueda empezar a manifestarse" porque "para mi el gran problema que hoy tenemos es un poco el problema comunicacional que por ahí tenemos algunos dirigentes políticos y la indiferencia con que nos contesta la sociedad con cuestiones que son trascendentales".
"Hoy me toco estar a mi , - planteó - me acerque hasta donde venden la tarjeta de colectivo tarje bus para averiguar como era el sistema y hable con mas de cuatrocientos usuarios que estaban en la cola y la verdad que había una queja generalizada en lo que tiene que ver con el transporte publico de pasajeros y la verdad que la responsabilidad tiene que ver con todos los actores políticos, el sector privado y también la sociedad misma en interesarse en esta cuestión para ver si de alguna manera podemos lograr un equilibrio en todas estas cuestiones que tienen que ver con la provincia" planteó el concejal aliancista.
"Me parece que si llegamos a concretar un avance en lo que hace al boleto gratuito creo que el Chaco va estar mejor porque si la educación esta mejor la provincia esta mejor", indicó Aradas y agradeció la invitación a los concejales de Resistencia y "la verdad es que hay utilizar a estos jóvenes que están acá para que sean los promotores de la idea del boleto estudiantil en serio y no sea una manifestación oportunista de una cuestión política", señaló Aradas.
Néstor Dellamea, - secretario de Transporte del Municipio de Resistencia, - sostuvo que "esto no es una cuestión vinculada a ningún partido político. Nuestro país en este proceso democrático creo que si mal no recuerdo de todos los partidos políticos, no se si hay alguna excepción que yo no recuerde pero todos del interior, salvo un caso del interior de Buenos Aires y los demás presidentes eran todos del interior de nuestro país y sin embargo ese esquema centralizado que tiene nuestro país hizo que ellos que los que no tengo dudas, algunos de provincias muy pobres no tengo dudas de que conocían esta problemática y sin embargo aun siendo presidentes, aun siendo la máxima autoridad ejecutiva del país ninguno pudo hasta el día de hoy quebrar esta centralización que existe en todo" dijo en alusión específicamente al tema transporte.
"Cuando nosotros hablamos de que hay un norte postergado por ahí se interpreta como que es un norte postergado en cuanto a obras y a infraestructura y es postergado en cuanto a todo", planteó.
"Hoy – explicó - se hablaba del tema del subsidio y el diputado Maldonado dio unos números muy precisos y acá yo les doy un porcentaje nada mas. Ustedes saben que el subsidio al sistema de transporte de pasajeros es un fondo que se obtiene de un impuesto que tienen las naftas, es decir, cada vez que uno carga nafta en un surtidor esta poniendo unos centavos para el sistema de transporte públicos de pasajeros. La distribución de esto es alarmante – describió - el setenta (70) por ciento de este fondo va a parar al Área Metropolitana del Gran Buenos Aires, ósea, el sistema de transporte de la Capital Federal y su entorno. El treinta (30) por ciento nos distribuimos el resto del país", pero "esto es mas grave todavía porque el aporte no lo hacemos de la misma manera, el aporte lo hacemos exactamente al revés. En Buenos Aires y particularmente en Capital Federal prácticamente el consumo de nafta es mínimo, con lo cual el aporte que hacen al transporte público es muy pequeño al que hacemos al resto del país. Nosotros el interior del país hacemos el aporte del setenta por ciento al subsidio que después se distribuye solamente al treinta por ciento, para nosotros entonces esto sin dudas, que no es una lucha de partidos políticos ,esto es una lucha de estructuras, que hay que avanzar que hay que conocer para poder seguir luchando" consideró el funcionario municipal.
Replicarán el tema en el interior provincial
El diputado Gutiérrez planteó una "autoconvocatoria" para dentro de dos semanas y afirmó: "vamos a definir jornadas regionales en cada una de las regiones del territorio provincial" adelantó delineando una propuesta que partió del diputado Yulán para replicar una próxima jornada en Juan José Castelli y posteriormente repetir en el sudoeste, en Sáenz Peña y "donde sea, y así seguir instalando este tema" consideró el legislador aliancista.
"La gente debe saber que en otras provincia se consiguió el boleto estudiantil gratuito y nosotros podemos lograrlo si todos nos encaminamos como un decisión institucional y de política de estado que tiene que ver con la educación" aseveró y argumentó que "cuando uno se saca las banderías políticas - aquí estuvimos sentados todos los partidos – y hablamos cordialmente encontraremos posiciones comunes y positivas", evaluó Gutiérrez.
La propuesta de ley sobre boleto único estudiantil y obligatorio, surgió a partir de "la situación económica – argumentó – que es sin dudas uno de los motivos de la deserción escolar y el gasto que representa el transporte impacta en la economía familiar", por lo que "debe ser uno de los de mayor significación", planteó Gutiérrez y ello dijo "contribuye a ponderar la incidencia negativa para la continuidad estudiantil".
"La mayor incidencia en el uso del transporte público terrestre de pasajeros por parte de alumnos y estudiantes, sin duda se da en los ámbitos urbanos, dentro de los mismos, donde en general afluyen estudiantes primarios, secundarios y universitarios" evaluó motivo por el cual presentó el proyecto 1174 aportando así a otras iniciativas de la misma naturaleza en trámite parlamentario, por ello resaltó "la importancia de generar un espacio de intercambio de opiniones con la ciudadanía, destinataria final de las iniciativas".
Comentá la nota