En una primera etapa, el proyecto impulsado por la presidencia de la UNLP sumará 3,8 kilómetros y llegará desde el Hospital San Martín al San Juan de Dios.
Con la adjudicación de las obras para la ampliación del primer tramo del recorrido del Tren Universitario, la Universidad Nacional de La Plata hará realidad uno de los proyectos más ambiciosos de intervención urbana ideado e impulsado por la presidencia de esta casa de estudios.
Con un llamado a licitación pública, Trenes Argentinos Infraestructura, la empresa dependiente del ministerio de Transporte de la Nación, determinó las firmas ganadoras para realizar la extensión del recorrido del Tren que, en una primera etapa, sumará 3,8 kilómetros y llegará desde el Policlínico San Martín hasta el Hospital San Juan de Dios.
Actualmente se encuentra en proceso la firma de los contratos y se estima el inicio de las obras entre fines de enero y principios de febrero de 2022. Cabe recordar que el proyecto completo que impulsa la casa de estudios platense, de enorme impacto urbano, ampliará aún más el recorrido de la formación que llegará desde la Estación de 1 y 44 hasta 137 y 52 en el interior de los denominados Talleres Ferroviarios de Gambier, al sudoeste de la ciudad.
Allí además se prevé la futura construcción de un moderno Polo Científico Tecnológico y una Ciudad Administrativa que reunirá conocimiento, innovación, integración, inclusión social, empleo y hasta producción de energías limpias. Desde el mismo momento en que el Tren Universitario se puso en marcha a mediados de 2013, la UNLP ya comenzaba a soñar con la ampliación del servicio.
La iniciativa de ampliación a través del anillo perimetral del casco urbano contó desde un primer momento con el apoyo de los vecinos de la región. Desde entonces, la UNLP impulsó permanentes gestiones ante las diferentes autoridades nacionales buscando el aval para la concreción del Proyecto. A poco de asumir el actual Gobierno Nacional, en diciembre de 2019, el presidente Fernando Tauber presentó nuevamente la propuesta –en esa oportunidad al entonces ministro de Transporte, Mario Meoni-, solicitando la extensión del Tren hasta los Talleres de Gambier.
Apenas tres meses después de aquel encuentro se firmó el convenio, y la ampliación del primer tramo del ramal universitario ahora se hará realidad. "La finalidad es que miles de estudiantes, docentes, nodocentes y vecinos de la región puedan utilizar un transporte público eficiente, de bajo costo, y cuidadoso con el medio ambiente", señaló el presidente Tauber. Y remarcó: "Esta iniciativa de extender el recorrido se pensó como una oportunidad para ofrecer un servicio más completo, seguir profundizando nuestra política de bienestar estudiantil, fortalecer el proceso de recuperación de la red ferroviaria de la región, y es además un aporte que hace la Universidad para el beneficio de toda la comunidad".
De acuerdo a lo detallado por el secretario de Obras de la UNLP, Diego Delucchi, "se adjudicaron los trabajos para completar el primer tramo de la obra que es la que llegará desde el Policlínico San Martín hasta el Hospital San Juan de Dios, en 26 y 72. Esta etapa implica extender el recorrido por un total de 3,8 kilómetros. Para ello se utilizará el tendido ferroviario que corre por la avenida Circunvalación de la ciudad, actualmente en desuso".
En total serán 500 millones de pesos que se destinarán a las obras civiles que incluyen 4 estaciones o paradores: la de 7 y 72, la puesta en valor de la estación Circunvalación de 12 y 72, la de Meridiano V en 17 y 72 y la del Hospital en 26 y 72. Además, lo presupuestado se utilizará para tareas de señalamiento - que abarcan cruces a nivel peatonal y vehicular, protección de vías y comunicación- y arreglo de vías - cambio de durmientes, reparación de terraplenes y todo otro trabajo necesario para el perfecto funcionamiento de la formación-.
Las empresas ganadoras de cada tramo de la licitación son las firmas Autotrol S.A., que estará a cargo de los trabajos de señalética; Copimex Cacisa que renovará los 3,8 kilómetros de vías para la ampliación de la traza ferroviaria y OCSA S.A. que estará al frente de las obras civiles para sumar cuatro estaciones de cercanía para los vecinos. Cabe remarcar que los trabajos para extender el recorrido del Tren Universitario hasta las inmediaciones del Hospital San Juan de Dios se desarrollarán sin afectar la prestación del servicio.
La formación, que desde la Estación de 1 y 44 llega hoy hasta el Policlínico San Martín ubicado en 1 y 72, una vez finalizado el Proyecto completo sumará unos 7 kilómetros de recorrido para llegar al corazón del predio de los Talleres Ferroviarios de Gambier, donde se erigirá el Polo Científico Tecnológico Universitario. La finalidad es acercar el ferrocarril a Los Hornos por lo que se proyectó una última parada a la altura de 137 y 52.
El Tren Universitario es uno de los proyectos más ambiciosos encarados por la Universidad en toda su historia, y es uno de los medios de transporte público más utilizados en la ciudad. Comenzó a funcionar a mediados de 2013, y desde entonces, unos mil pasajeros por día utilizan el servicio. El tren en su trayecto actual cuenta con cinco paradas intermedias, ubicadas en forma estratégica, en torno a las facultades de la zona del Bosque Platense (Arquitectura, Informática, Medicina, Ciencias Naturales y Periodismo), como de algunos de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad, también localizados en ese sector de La Plata.
En su nuevo trayecto, la formación atravesará la estación Circunvalación (72 y 12), el área de la mítica estación Meridiano V (71 y 17), terminando a la altura de 72 y 26. De este modo, se estima, el servicio podrá ser utilizado por cientos de pasajeros del conurbano bonaerense que a diario llegan a la ciudad para atenderse en los hospitales San Martín y San Juan de Dios. En una próxima etapa se contempla la extensión de otros 3,5 kilómetros de recorrido para finalizar el trayecto en los talleres de Gambier. En este tramo, el proyecto incluye la construcción de otros 4 paradores: Cementerio, diag. 74 y boulevard 81, Avenida 66 y 31, Avenida 60 y 31 y 55 y 31.
Comentá la nota