Amparistas exigen a la Justicia un fallo definitivo por la situación del basural de Bariloche

La acción ambiental se inició en 2019. Aportaron información por la reiteración de incendios en el manto de basura.

Por Daniel Marzal.

Las juntas vecinales y organizaciones de la comunidad que mantienen una larga batalla legal por el cierre y la remediación del vertedero de basura de Bariloche reclamaron la pronta definición del amparo ambiental iniciado en 2019 y aportaron nueva información a la Justicia sobre la seguidilla de incendios de los últimos meses.

La causa se inició en un juzgado civil, cuando no existía en Bariloche el fuero Contencioso Administrativo, que se creó el año pasado y terminó por absorber el expediente.

Ante la versión firme de que el fallo es inminente, los amparistas pidieron “habilitación de feria” para presentar un nuevo escrito en el que reseñaron las acciones realizadas, la ley provincial y la ordenanza vigente (dictadas después de la denuncia inicial) que obliga a cerrar y trasladar el vertedero, y manifestaron su preocupación por los incendios en el predio, que recrudecieron a partir de noviembre y afectan a los barrios lindantes.

Señalaron que esos focos en el manto de basura no solo “conllevan un riesgo en términos de daño ambiental y a la salud, sino a los bienes y a las personas”, ya que el perímetro del repositorio resulta cada vez más chico y la última vez el fuego “se fue muy encima de las viviendas” del barrio Valle Azul.

Los presidentes de las juntas de ese barrio, el 2 de Abril, las 645 Viviendas y Villa Lago Gutiérrez, entre otros, suscribieron la nueva denuncia aportada al juez Roberto Sosa Lukman.

En su momento hubo ya un pronunciamiento judicial que parcialmente le dio la razón al municipio, pero los intendentes que se sucedieron desde entonces (Gustavo Gennuso y Walter Cortés) no cumplieron en aportar soluciones definitivas. Recordaron los denunciantes que existe una ordenanza incumplida que obligaba a cerrar el vertedero el 4 de diciembre de 2023.

Señalaron que tampoco hubo avances parciales y que desde entonces “prácticamente no hubo ninguna gestión con tal finalidad (el cierre), más allá de alguna declaración pública” sobre la búsqueda de lugares para un basurero regional.

La expectativa de los vecinos es que la Justicia haga lugar al amparo y genere una “mesa de trabajo con facultades legales e institucionales” para ejecutar la sentencia, bajo una modalidad similar a la lograda en los años 90 en Buenos Aires para resolver la contaminación en el Riachuelo.

Plazos y jurisdicciones

El presidente de la junta 2 de Abril, Víctor Llanquinao, dijo que los incendios “un poco se habían calmado”, pero volvieron sucederse uno tras otro en la última primavera. No descartó que sean intencionales, como sugirieron desde el gobierno municipal.

“Lo que esperamos es que la Justicia falle rápido. Hay que sacar el vertedero de ese lugar, que se cumpla la ordenanza. Ahora el municipio pidió una prórroga para aportar el último informe, tiene plazo hasta el 28 ó 29 de este mes -señaló el dirigente-. Nosotros ya hemos hecho de todo, cortes de ruta, notas, fuimos al Concejo, conseguimos la ordenanza. Ahora la esperanza es que alguna vez cumplan”.

En el escrito que enviaron al juez señalaron que la situación en el basural “no es similar a la que motivó la presentación del amparo en 2019, es cada vez más acuciante”, debido a que el “manto” de residuos “está cada vez más cerca de las viviendas”.

Denunciaron “la notoria inacción por parte de la municipalidad de Bariloche, pero recordaron también que las cuestiones ambinentales son de incumbencia provincial y que la jurisprudencia indica que en esa materia se relativizan los límites de jurisdicción.

Comentá la nota