Amenazaron a un intendente bonaerense: JxC emitió un comunicado de repudio

Amenazaron a un intendente bonaerense: JxC emitió un comunicado de repudio

Un empleado municipal realizó una severa amenaza al flamante intendente de Puan. El gobierno provincial también se comunicó con el jefe comunal.

El partido de Puan, ubicado en el suroeste de la provincia de Buenos Aires y con unos 15.000 habitantes, vivió un hecho que conmocionó a la política bonaerense: a un mes de asumir, el intendente Diego Reyes sufrió amenazas contra él y su familia por parte de un empleado municipal, en medio de un paro por el pago de sueldos y aguinaldo en cuotas. El hecho provocó el "más enérgico repudio" de sus pares de Juntos por el Cambio.

Las amenazas contra el intendente circularon por grupos de Whatsapp de distintas organizaciones gremiales, donde un empleado municipal que el jefe comunal pudo identificar le envió mensajes de audio donde le manifestaba que iba a "prenderle fuego la casa con toda la familia adentro" y también "manotearle a la hija", indicando además que sabía donde podía encontrarla.

"Gracias a Dios y a la intervención de la Justicia y de la Policía de forma rápida, la persona ya fue identificada y se le secuestró el celular para seguir investigando", detalló Diego Reyes en diálogo con LU2, donde agregó: "Se tienen que terminar estas cuestiones de que los guapos y los malos llevan la de ganar y para eso está la Justicia". El intendente, que ganó las pasadas elecciones con el 45,4% de los votos, se encuentra atravesando una conflictiva situación con los trabajadores municipales y las cuentas financieras del Municipio de Puan.

Comunicado de intendentes de Juntos por el Cambio

En ese marco, el Foro de Intendentes de Juntos por el Cambio expresó su "más enérgico repudio a las graves amenazas sufridas por Diego Reyes, actual intendente de Puan, y toda su familia": “Hechos de esta naturaleza superan cualquier análisis o postura de carácter político, atentando contra la libertad, la convivencia democrática y la vida de las personas”.

“Ninguna situación política, institucional o económica justifica este tipo de acciones”, continúa el comunicado, donde piden “a las autoridades de la provincia de Buenos Aires, a los responsables de la seguridad y al Poder Judicial que velen por la paz social y el cumplimiento de la ley en la ciudad de Puan”.

Por otro lado, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, señaló en su cuenta de la red social X que tomó contacto con el jefe comunal: Acabo de comunicarme con el intendente de Puan Diego Reyes para expresarle mi solidaridad y repudio ante las amenazas que recibieran él y su familia. Podemos tener diferencias y proyectos distintos, pero nunca las amenazas y la violencia son una opción. Siempre más democracia".

Municipio de Puan: el contexto de las amenazas

Al asumir, el propio Diego Reyes advirtió que la gestión del anterior intendente, Facundo Castelli (de Juntos por el Cambio, al igual que Reyes), había dejado una deuda millonaria por el pago de haberes sometida además a una tasa de interés del 181,26% anual. El Estado provincial, a través de Aportes del Tesoro, ofreció un total de $145 millones para disminuir la deuda bancaria, que ya había superado ese monto

En ese contexto, el intendente decidió despedir -o no renovar- a unos 700 trabajadores municipales contratados y efectuar el pago del aguinaldo y de los haberes de diciembre en cuotas. "La semana que viene seguramente estaremos pagando la primera parte de los salarios de diciembre y a fines de enero pagaríamos la segunda cuota del aguinaldo. Estamos volcando el cien por cien de nuestra disponibilidad financiera para pagar sueldos", aseguró Reyes.

"Yo entiendo que el reclamo era justo porque la gente no había percibido todavía la totalidad del aguinaldo, pero la realidad que vivimos nosotros desde que asumimos en diciembre es una situación compleja que siempre informamos. Hicimos una propuesta de pago de acuerdo a lo que podíamos cumplir", manifestó el intendente quien apuntó: "Entiendo la protesta, lo que no comparto es la medida de fuerza del paro, porque el paro es para que la otra parte recapacite y la verdad que nosotros no teníamos nada que recapacitar".

Comentá la nota