La AmCham, el RIGI, el saqueo y la historia que se repite como farsa

La AmCham, el RIGI, el saqueo y la historia que se repite como farsa

El RIGI y la reforma laboral que exige Amcham son el corazón de la miseria planificada que ejecuta Milei. Aún sin estar completamente operativas, sus consecuencias ya se sienten en la caída del consumo, el desempleo y la recesión que se abaten sobre la Argentina. Buitres al acecho.

Por

ADRIÁN MURANO

 

Corren días cruciales para el futuro de la Argentina. Y los buitres que revolotean sobre los recursos de la patria lo saben. Por eso salieron a redoblar el lobby privado y público para que Diputados retome la letra original de la Ley Bases, el digesto legal para la entrega que impulsa el Gobierno de Javier Milei.

Sin pudores ni matices, lo expresó fuerte y claro la American Chamber, más conocida como AmCham: “Todavía quedan pendientes reformas integrales y de profunda transformación para hacer de Argentina un país viable", señaló la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, que considera insuficientes la Ley Bases en la versión aprobada por el Senado. En especial los capítulos que refieren a la reforma laboral y el RIGI o régimen de grandes inversiones, patrocinados y escritos por los estudios de abogados que representan a las principales empresas que operan en el país.

Como ocurre con todo lo que refiere al gobierno de Milei, lo que se presenta como novedoso no tiene nada de original. Un artículo de Fernando Alonso en El Destape reveló que las medidas que pide para aplicar la AmCham en Argentina son asimilables al régimen económico que prevalece en el sur de Estados Unidos. Y que convirtió a la zona en la región más atrasada en términos de desarrollo del país.

Un trabajo de Chandra Childers para la Red de Investigación y Análisis Económico (EARN) del Instituto de Política Económica (EPI, por su sigla en inglés) detalló: “Los estados de todo el Sur brindan a las corporaciones subsidios masivos, exenciones fiscales y otros incentivos, como los 1.300 millones de dólares que Carolina del Sur acordó gastar para atraer a Scout Motors o los 1.800 millones de dólares de Georgia en incentivos a Hyundai para que fabrique vehículos eléctricos en el estado”.

Los subsidios a las empresas fueron justificados como un modo de generar empleo e impulsar el crecimiento, pero “los estados del sur se encuentran entre los estados con el producto interno bruto (PIB) más bajo, cuyo crecimiento del empleo va consistentemente por detrás del crecimiento de la población, y que tienen las tasas de participación de la fuerza laboral más bajas de cualquier región”, evaluó la investigación. “Lejos de cumplir sus promesas de abundancia y prosperidad económica compartidas, las políticas ‘favorables a las empresas’ han empobrecido al Sur. El modelo de desarrollo económico del Sur es una característica clave que da forma al bajo desempeño económico de la región”, concluyó Childers. 

El RIGI y la reforma laboral que exige Amcham es el corazón de la miseria planificada que ejecuta Milei. Pero aún sin estar completamente operativo, las consecuencias del plan ya se sienten:

-Se derrumbaron las ventas en supermercados, mayoristas y shoppings. Según el informe del Indec, el índice de ventas totales a precios constantes en supermercados mostró un derrumbe del 17,6% respecto a igual mes de 2023. El acumulado del primer cuatrimestre presentó una baja de 13% respecto a igual período del año pasado. Respecto a marzo, las ventas cayeron un 3,3%. Los datos oficiales demuestran que, a diferencia de lo que sostiene el gobierno, el piso de la recesión aún no ha llegado.

-Por la caída de las ventas, se paró la producción. El ejemplo más notorio se exhibe en el sector automotriz, donde seis empresas detuvieron sus operaciones debido a la caída de la demanda y problemas de abastecimiento.

-La caída de la producción pega en el empleo. Según la UIA, con Milei ya se destruyeron más de 15.000 puestos industriales. El informe sectorial de la organización aseguró que en abril se produjo el onceavo mes de caída interanual consecutiva. La destrucción de empleo se expande a todos los sectores de la economía, con especial severidad en construcción, la actividad con mayor demanda laboral entre los sectores vulnerables.

-La brutal recesión no frena la inflación. Otro dato reciente provisto por el Indec sirve como ejemplo: el costo de criar un menor casi se duplicó desde que asumió Milei. Las cuatro canastas de crianza, según rango etario, se dispararon a valores de entre $323.527 y $407.062 en mayo, según el Indec.

-La recesión con inflación profundiza la pobreza. El Instituto de Pensamiento y Política Públicas (IPyPP) que dirige Claudio Lozano, realizó una simulación de la evolución de la tasa de pobreza a partir de una serie de indicadores vinculados a la administración Milei. Luego de analizar un conjunto de conceptos sobre ingresos y consumos de los diferentes sectores poblacionales, llegaron a la estimación de un nivel de pobreza que se ubicaría en torno al 56,3% de la población para el primer trimestre del año, un salto exponencial frente a la misma estimación realizada sobre el último trimestre de 2023 (45,1%).

En contraste a la expansión de la miseria provocada por el plan de gobierno en curso, tres consorcios económicos anunciaron “inversiones” favorecidas por el Rigi. Se tratan, en rigor, de proyectos que ya estaban activos y que buscan ahora apropiarse de los beneficios adicionales que promete la legislación, como evitar el pago de impuestos y fugar divisas a discreción durante tres décadas, entre otros obsequios. En consecuencia, las mentadas “inversiones” dejarán pasivos ambientales, fiscales y financieros en nación, provincias y municipios a cambio de optimizar rentas empresarias con la quimera de que algo de eso derramará sobre el pueblo empobrecido y desesperado.

Otro embuste conocido que se repite como farsa en la patética remake neoconservadora que protagoniza Milei.

Comentá la nota