La charla estuvo a cargo de la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus.
La Municipalidad de General Pico concretó el miércoles una capacitación para personal de los Centros de Desarrollo Territorial relacionada con el programa Ambiente en Territorio.
Con ello se busca generar un plan de concientización y educación al respecto, junto al equipo de Promotoras Ambientales de la Cooperativa de Recuperadoras y Recuperadores Urbanos, recorriendo diferentes puntos de la ciudad con el Punto Verde Móvil.
En el SUM de barrio Rucci estuvieron presentes el viceintendente, Alberto Campo; la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Luna Echegaray; y la coordinadora de los CDT, Silvina Romero.
Trabajo conjunto
Alberto Campo se expresó frente a los asistentes: “Lo importante de esto es tener en cuenta que lo ambiental es un eje que ha tomado la intendenta Fernanda Alonso. Somos punta de lanza en la provincia en ése sentido y debemos empezar a cambiar como sociedad nuestros hábitos”.
Medus, en tanto, señaló que “ya tuvimos una reunión previa en la que acordamos empezar a trabajar en cada uno de los barrios, de manera colaborativa, llegando a todas y todos los piquenses con el objetivo de promover la correcta separación en origen, potenciando esta estrategia”.
Mencionó que se trata “no solamente de los residuos tradicionales domiciliarios como papel, cartón, vidrio, latas, plásticos, sino también aquellos de generación universal. El Punto Verde también puede acopiar RAEEs, medicamentos vencidos, pilas, baterías, cartuchos de tonner y otros”.
“La idea es avanzar con una campaña masiva que incluya visitas puerta a puerta y el fortalecimiento de este compromiso que es fundamental para la correcta gestión de los residuos sólidos urbanos. Deben lograr que no lleguen mal clasificados y terminen en nuestro basural de cielo abierto que es nuestro sitio de disposición final”, amplió.
En torno a ello, Medus manifestó: “Lo que hace el municipio al respecto es mucho y buscamos que se pueda informar correctamente, armar una agenda conjunta y conocer qué problemáticas se dan en cada sector en particular”.
Destacó que no sólo se apunta al cuidado del ambiente, sino “para que sepan que hay gente que vive de la venta de los residuos, generando empleo genuino que puede mantener una familia, por lo que necesitamos el acompañamiento de todas y todos”.
Por último, Gabriela Luna Echegaray sostuvo: “Tenemos que sumar alternativas en territorio además de las que estamos llevando a cabo, ampliar el espectro de los temas que tratamos con vecinas y vecinos, no sólo con lo relacionado a lo social, que son lo típicos. Con eso tenía que ver esta reunión, con las herramientas que el área de Ambiente está pensando”.
“Para ello, los equipos tienen que estar constantemente capacitados. Que esto sirva para llegar a más personas, sobre todo a aquellas que no vienen a los servicios”, finalizó.
Comentá la nota