Ante los rumores de un posible plan para que los alumnos que adeudan más de dos materias pasen de curso, la Ministra de Educación, Florencia Gelmetti, brindó su opinión al respecto y subrayó que no existe posibilidad de que esto suceda.
“Los estudiantes que pasaron de curso el año pasado, tuvieron 360 días incluidas las mesas y el acompañamiento de diciembre, de febrero y de marzo de este año, para aprobar”, indicó Gelmetti en declaraciones a los medios de comunicación, dejando en claro que no existe posibilidad alguna de facilitar a los alumnos que adeudan más de dos materias, el pase de año.
En ese sentido, recordó que los jóvenes que contaron con la oportunidad de no quedarse de curso en el 2014, gracias al Plan de Acompañamiento Pedagógico, “tuvieron un año con tutores pagados por este estado provincial hasta el mes de junio, sin mesas examinadoras. Después accedieron a las mesas de julio del 2014, tuvieron acompañamiento hasta la mesa de octubre en cada una de sus instituciones, también la etapa de diciembre donde no se tomó la materia completa sino se trabajó sobre aquellos contenidos pendientes”, procedimiento que, en sus palabras, “garantizó todas las instancias necesarias para que esos estudiantes, gozaran de todas las posibilidades”.
En ese marco, la titular de la cartera educativa aseguró que desde el ministerio a su cargo, “se garantizaron los derechos de igualdad y educación a todos los estudiantes de Jujuy”, pero es imprescindible poner limitaciones: “tenemos que entender que hay que garantizar, validar y reconocer el esfuerzo de aquellos alumnos que también pasaron de curso, se esforzaron y aprovecharon cada una de las instancias que tuvieron”, enfatizó.
Por otro lado, hizo especial énfasis sobre la situación de los establecimientos educativos de Jujuy y remarcó que tanto el gobierno provincial como el nacional, efectuaron una gran inversión de fondos en el arreglo de las instituciones. “Todas nuestras instituciones, las 680 están recibiendo fondos ya sea por Nación, los 80 mil pesos que está llegando a cada cuenta ticket nación de cada director y que estamos monitoreando, son 410 escuelas que reciben 80 mil pesos para el arreglo de lo que es el edificio. Y el resto de las instituciones, en un trabajo que realizó la provincia con infraestructura, estamos llevando adelante diferentes arreglos”, indicó.
“Obviamente –continuó- hablar a un mes y medio de iniciado este programa y decir que tenemos todavía desafíos por hacer, por supuesto que es así porque las instituciones requieren arreglos de muchísimos años”, apuntó Gelmetti, al tiempo que afirmó que van a continuar con las tareas de remodelación y refacción de las escuelas.
Comentá la nota