La planta GIRSU fue visitada en la mañana del martes, por los alumnos de 5º año de la Escuela de Enseñanza Orientada Nº 210 “José Ingenieros”, para conocer el proceso que se ejecuta en la ciudad desde hace tiempo.
La iniciativa comenzó tras una charla educativa que la Ing. Ambiental María Lina Pagliano llevó adelante en la institución sobre esta temática. “Surgió la invitación por parte de la Municipalidad para que los chicos puedan ver la planta y para que puedan transmitir lo hecho, porque creemos que son las infancias y las juventudes, quienes transfieren y multiplican los conocimientos en temas ambientales”, afirmó la profesional.
En el lugar, tanta María Lina como cada uno de los trabajadores, fueron explicando el proceso que se realiza desde que llegan los residuos hasta la disposición final; pasando por la prensa, en donde pudieron ver como se reducen los residuos y quedan convertidos en fardos pequeños.
“La idea es que puedan evacuar todas sus dudas y que vean en vivo como se realiza el trabajo. Que puedan observar cómo trabaja la cinta, la enfardadora y después, recorrer la parte del sitio de disposición final”, ahondó.
Pagliano explicó que en esta oportunidad los visitó un grupo pero el objetivo es que otros grupos puedan hacerlo también. “Estaba planificado para el año pasado, y con el tema de la pandemia, no lo pudimos hacer, pero de ahora en más, todas las escuelas están invitadas a visitar la planta GIRSU. Apuntamos a la conciencia ambiental y al a participación ciudadana”, señaló.
Beneficios del reciclado
“La planta aporta a lo ambiental, a lo social y en lo económico. Estamos cuidando el medioambiente y la salud de la población con una gestión correcta de los residuos sólidos urbanos. En lo social, se inserta a trabajadores en empleos verdes, que en este caso, son más chicos que están trabajando en la planta y en la parte de recolección domiciliaria”, explicó la ingeniera.
“En la parte económica, fomentamos la economía circular. Todo lo que generamos en casa como residuos es un recurso que vuelve al proceso productivo y cree que creo que eso es lo importante para cerrar digamos toda la parte ambiental”, agregó.
Ara cerrar, resaltó la participación de los estudiantes: “Los chicos participan activamente, sabemos que son el motor para seguir con esto y para poder multiplicar sus conocimientos”.
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