Alumnos de distintos establecimientos secundarios de General Pico participaron ayer del seminario taller “Voto Joven”, que fue dictado por Federico Cook y Marcelo Ríos, director de Proyectos ACEP Nacional, y abogado diplomado en gestión pública, director de gestión fiscal del municipio de Lanús y director de ACEP Lanús, respectivamente.
Alumnos de distintos establecimientos secundarios de General Pico participaron ayer del seminario taller “Voto Joven”, que fue dictado por Federico Cook y Marcelo Ríos, director de Proyectos ACEP Nacional, y abogado diplomado en gestión pública, director de gestión fiscal del municipio de Lanús y director de ACEP Lanús, respectivamente.
La propuesta consistió en realizar en los establecimientos educativos que tienen alumnos y alumnas que votan por primera vez, un seminario taller denominado ‘Participación y formación de los jóvenes en democracia‘.
El mismo se llevó a cabo en el marco del trabajo de la Asociación Civil Estudios Populares ‘Liderazgo para el fortalecimiento institucional‘.
La actividad estuvo dirigida a quienes están en condiciones de votar por primera vez y tuvo una duración de sesenta minutos por establecimiento educativo, donde también se entregó material bibliográfico y certificados.
Federico Cook explicó que “somos miembros de una entidad que se llama ACEP, Asociación Civil de Estudios Populares y nos dedicamos a la formación sobre valores de la democracia, participación política y hemos hecho capacitación en 22 provincias del país. En este caso, en La Pampa, estamos llevando adelante un taller que se llama “Tu voto vale”, concurriendo a seis colegios y llegando a aproximadamente 600 alumnos, a quienes los capacitamos en el marco del taller “Primer Voto”. para que los chicos comiencen a tomar contacto con una realidad que es inminente, porque ya el 5 de julio estarán votando”.
Contó que “hoy vemos que los jóvenes tienen una cierta inquietud, pero que hace falta capacitación y herramientas que les permitan saber cómo se participa, qué es lo que se elige, cómo se vota y demás. Es justamente allí donde nosotros tratamos de ayudar”.
Además destacó que “Mariana Baudino y la gente de Hacer La Pampa han trabajado muchísimo con nosotros, se han llevado adelante muchos talleres de capacitación, en este caso, el “Voto Joven”, pero también con otras actividades desarrolladas en distintos pueblos y ciudades de la provincia. Veo que los chicos, a lo largo de todo el país, muestran interés por aprender e interiorizarse sobre cómo funciona el sistema electoral”.
De todos modos, Cook aclaró que “no podemos entrar en generalizaciones en cuanto a las motivaciones que puedan o no tener respecto a esto; cuando se abrió la puerta para que los chicos comiencen a votar a partir de los 16 años, también se habilitó esto de que los jóvenes se interesen más en capacitarse y en saber cómo funciona. En algunos lugares, la gente que se entusiasma es más, y en otros lugares es menos, porque a veces depende de las motivaciones”.
“Desde ACEP creemos que tienen la inquietud y la necesidad, por eso lo hablamos en los talleres, de cambiar el mundo o de aportar un gramo de arena para mejorarlo; eso es propio de la juventud, y por eso el tema sale mucho en los talleres. La mayoría de los chicos habla de sus sueños, y eso es propio de la juventud”, explicó.
Contó por último que los talleres tienen dos partes “por un lado se explica y se promueve la participación política, se realiza una actividad donde los chicos hacen un trabajo participativo sobre el país que les gustaría, qué cosas quisieran que pasen en sus provincias y en sus ciudades, y también hay una segunda parte, donde se explica cómo funciona el sistema electoral, el cuarto oscuro y demás detalles”.
Comentá la nota