El intendente de Santa Rosa dijo que la decisión está tomada. “Durante todo este mes se analizará si es necesario rever la medida en algún caso”, indicó.
El intendente Leandro Altolaguirre resaltó que no dará marcha atrás con su decisión de no renovarle el contrato a trabajadores y trabajadoras mensualizadas.
El jefe comunal sostuvo en declaraciones radiales que “donde hay personal de planta, a esos no les renovamos el contrato. No son empleados y evaluamos que no estamos en condiciones de pagarles”, expresó.
“No son personas afectadas a los servicios en emergencia (agua, cloacas, tránsito e inspecciones o trabajo en la calle)”, dijo a Radio Noticias.
-¿Cuál es el número total de los que no se les renovó el contrato?
-No sabría decirlo, eso depende de cada Secretaría y durante todo este mes se analizará si es necesario rever la medida en algún caso. Hablamos de 180 contratados por la 247, de los que una parte tiene garantizado su pase a planta en los próximos dos años. Dentro de ese grupo están los de 2014, que no contemplamos, y sí los que ingresaron en 2015. No es una medida drástica porque todos los meses deben firmarse las renovaciones de los contratos. En este caso, lo hacemos con quienes no cubren servicios esenciales, que no necesitamos. Si cometimos algún error, será salvado, se lo renueva y listo.
Preguntado sobre cuánto dinero se ahorrará con esta medida, Altolaguirre dijo que “no tenemos plata para pagar los sueldos y tampoco para pagar contratos. Si 2015 fue un año muy duro éste será muy duro porque se bajará la coparticipación que recibe Santa Rosa debido a que bajó la recaudación propia. Por cada peso que recauda la comuna la Provincia le paga tres, pero con el nuevo índice de coparticipación recibiremos menos. Por eso tenemos que ir ordenando las cuentas, por eso se redujo el plantel de funcionarios y concentrar los recursos en obras y servicios, porque la ciudad está destruida”, dijo.
En referencia a la eliminación de gastos superfluos, ALtolaguirre sostuvo que “se han eliminado cerca de tres millones de pesos mensuales en horas extras, se están revisando las guardias pasivas que se pagan pero cuando se necesitan no están. Hay que tener guardias activas porque la emergencia dura las 24 horas del día y debemos tener cuadrillas permanentes. Necesitamos reordenar los recursos para dotar de herramientas y equipos de seguridad al personal, que debe estar equipado como corresponde para cubrir las labores de riesgo”, dijo.
El jefe comunal dijo que conocía que la situación de la comuna era delicada, antes de asumir. “Propios y extraños se sorprendieron por la desinversión de los últimos años. No teníamos precisiones en ese sentido, de que el municipio estaba a la deriva. Cuando asumimos la policía encontró un empleado municipal que le estaba cambiando las cuatro ruedas de un vehículo oficial a uno privado”, criticó.
Comentá la nota