Cada cooperativa cuenta con personal que recorre la ciudad en búsqueda de materiales que posteriormente pasarán al proceso de reciclado. El Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Capital destacó el trabajo en conjunto.
La ciudad de Corrientes se propuso objetivos claros para luchar contra el cambio climático. La tarea es ardua y amerita de varios actores de la sociedad. Uno de los puntos destacados en este eslabón son las cooperativas que desarrollan recolección de elementos reciclables.
Ignacio Maldonado Yonna, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la ciudad de Corrientes, en comunicación con época destacó el trabajo que realizan con las cuatro cooperativas que se dedican a la recolección de materiales reciclables.
"Estamos en proceso de cambio y notamos que cada vez más hay compromiso para la selección de basura. Esto lo vemos en cada uno de los barrios que tenemos el programa de recolección diferenciada", comentó el funcionario.
En este sentido aclaró que desde el Municipio, una vez que realizan la recolección envían los elementos a las distintas cooperativas.
Vale recordar que la comuna capitalina rubricó acuerdos con la cooperativa Fortaleza, Santa Rita, Corrientes Recicla y Kunumí.
Maldonado Yonna comentó que por cooperativa trabajan aproximadamente 200 familias. "Es importante el trabajo que realizan y debemos continuar con la labor de concientización para que la recolección diferenciada siga creciendo en la ciudad", dijo el funcionario, quien además comentó que por semana se recolectan aproximadamente 350 kilos de materiales reciclables en los barrios que se encuentran en las cuatro avenidas de la ciudad.
José, integrante de la cooperativa Kunumí, comentó que cuentan con bicicletas que se realizaron con fondos nacionales.
"En nuestra cooperativa contamos con bicicarros que usan para la recolección de materiales reciclables", dijo el hombre en comunicación con época.
Además, comentó que la cooperativa es una de las siete integrantes de la Federación de Trabajadores de Corrientes. Dijo que, a su vez, tienen 36 unidades productivas en distintos barrios capitalinos.
"La base está en el barrio Pueblito Buenos Aires y también se encarga de los barrios de la zona, como por ejemplo el San Gerónimo", enfatizó el referente, quien informó que cuentan con 11 bicicarros.
Por su parte, señaló que el punto verde inaugurado en el barrio San Gerónimo es positivo ya que recorren los basurales. "Con este aporte de la comuna capitalina podrán acceder a los elementos que son arrojados en los puntos verdes y sin tener que rebuscar en lugares que son insalubres", indicó.
Por último, mencionó que "los vecinos que quieran colaborar con nosotros pero sobre todo con el medio ambiente pueden acercarse a los distintos puntos verdes para poder seguir con la cadena del mejorar el medio ambiente".
Fortaleza
La Cooperativa Fortaleza está conformada por un grupo de familias del barrio Ongay, que desde el 2001 lleva adelante la recolección de RSU para destinarlos al reciclado; en el año 2010 se conformaron como organización Cooperativa, con la colaboración de otras asociaciones y técnicos que los ayudaron en diferentes etapas consolidando su experiencia en la separación en origen y la educación ambiental.
Comentá la nota