A un año y medio de su implementación, la Municipalidad de Santa Fe continúa con encuentros para conocer la mirada de expertos en la temática y definir acciones tendientes a optimizar la normativa vigente.
La Estación Belgrano fue sede de una mesa de diálogo que reunió a funcionarios municipales, concejales y representantes de instituciones y de la sociedad civil para poner en debate el presente de la Ley de Alquileres en la ciudad de Santa Fe, a un año y medio de su implementación.
“Nos parece importante desde la Oficina del Inquilino del municipio generar este encuentro para escuchar a las personas que trabajan en el tema, escuchar los pro y contra de esta ley, sabiendo que hay presentaciones en el Congreso Nacional para modificarla”, expresó Franco Ponce de León, director de Derechos y Vinculación Ciudadana de la Municipalidad.
El funcionario destacó la importancia de conocer en detalle “qué ha modificado la ley en la ciudad de Santa Fe, en un tema tan importante como son los alquileres”.
Leer también: Alarma en la Cámara de Propietarios ante una posible suspensión de la Ley de Alquileres
Pedro Peralta, presidente de la Federación de Inquilinos y Walter Govone, presidente de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de la provincia participaron de la reunión convocada por el municipio, junto con representantes de entidades locales.
Peralta consideró que "el problema no es la ley, de la que destacó a favor la ampliación del plazo de alquiler a tres años y cambios en las garantías, sino que subyacen cuestiones de fondo como la elevada inflación, sumado a requisitos por parte de las inmobiliarias y la poca oferta existente".
“Demonizar una ley no es la solución, sí hay que corregirla y se puede mejorar, pero creemos que no es necesario derogarla”, consideró.
Por su parte, Govone coincidió en que el aumento interanual de los contratos de locación “quedó atado al índice de inflación e impacta de lleno en los valores de los alquileres que se van actualizando año tras año”.
Comentá la nota