“Lo que seria bueno es que plantearan claramente quién es el candidato de cada uno, como sucedió alguna vez, donde había candidatos que representaban a un sector o a otro. Porque esto es una representación de intereses. Acá se está hablando de eso”, afirmó en diálogo con “el Retrato…” Ricardo Alonso, titular de Relaciones Institucionales de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) al referirse a los dichos de Fernando Rivera, Presidente de Caipa, que salió a criticar el accionar del dirigente del PRO, Emiliano Giri, en el tema Consorcio Portuario.
Alonso fue categórico al enfatizar que “primero voy a aclarar que a Emiliano Giri no lo conozco. No he hablado nunca y la única referencia de él que tengo es alguna fotografía en el diario o en portales. Segundo, me parece que lo que se están disputando son intereses. Distintos intereses que están patrocinando su propia candidatura. Me parece que lo de Rivera no pasa por otra cosa que no sea esto. Que es legítimo”.
No dudó en afirmar que “sería bueno es que plantearan claramente quien es el candidato de cada uno, como sucedió alguna vez, donde había candidatos que representaba a un sector o a otro. Porque esto es una representación de intereses. Acá se está hablando de eso”.
Fue duro y crítico a la vez al decir que “Hay que ser claro, no denostar al otro, proponer un candidato, decirlo, y respetar la postura. Para ser claro, yo nunca escuché a Rivera hablar de que el turismo manejaba el puerto cuando fue nombrado Eduardo Pezzati al frente del consorcio. Nunca escuché a Rivera plantear su disidencia, pidiendo diferenciación del puerto cuando se nombró a un contador que administraba su propio balneario al frente del puerto. Tampoco escuché decir nada con respecto a que tengan técnicos o profesionales cuando se nombra al actual presidente del consorcio Jorge Hidalgo. Un hombre que es abogado de La Pampa, que venía de la función pública del ministerio de la producción. Nunca los escuché. Si lo dijera Solimeno, o Fortunato, o Juan Matera, lo tomaría de otra manera. Y es más, hasta me tomaría el trabajo de preguntarles porqué. Porque seguramente algo deberían tener para decir. Ahora, lo dice un empleado de Caipa Y sin ánimo de ofender, está defendiendo intereses que hay que poner claro para la ciudad”.
-¿Cuáles son esos intereses puntuales?
-Hay intereses de todas partes. De la pesca grande, de las empresas integradas, de las empresas armadoras, de los más chicos, de los concesionarios del puerto, son todos intereses. Por eso el Consorcio está dirigido por un Directorio donde se pretende integrar a todos los intereses. Los últimos años se ha hecho un desastre. Toda la representación de los directorios fueron hechas siguiendo un patrón y fracasó. Estas cosas pasan porque no hay claridad. Cada uno tiene que tener su candidato y decirlo.Y que la gobernadora decida según su saber y entender quien está más capacitado. Si se equivoca, se equivocará la gobernadora. Acá no se equivocó el intendente Pulti, por más que haya tenido injerencia en los nombramientos, se equivocó el gobernador.
“Esto tiene que resolverse ya”
El dirigente nacional resaltó que este tema del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata se resuelve “no dejando pasar tiempo. Tiene que resolverse ya. La peor medida es la que no se toma. Hay que decidirse. Quien es el Presidente, el Subsecretario, no hay nadie designado, cuando tendrían que estar los equipos designados. Esto no es ajeno a lo que pasa en el resto del país”.
Para acotar mas adelante que por demora en el tiempo “Ya se agotó un mes. Ustedes que tienen posibilidad de acceder a información gráfica, pidan a prefectura un mapa aéreo de lo que es el puerto hoy. Totalmente colapsado de barcos. Colapsados. Se ha utilizado la Escollera Norte, que supuestamente no se podía utilizar, para amarrar barcos. Si eso es normalidad, vayamos a cualquier puerto a ver si eso es normalidad. Actividad en el mar hay. Están todos esperando para salir y va a quedar el puerto vacío y a decir: Mirá que bien. Pero “mirá que bien, no”. Mirá qué mal. Entregar un puerto de asiento o un barco en Mar del Plata lo puede hacer solamente el Consorcio y evaluando cual es el daño que genera. Durante años se viene dando puerto de asiento a buques que, tendrán derechos adquiridos o no, pero que afectan la operativa. Y eso afecta todo.
Cuando “el Retrato…” le preguntó si esa resolución de Arroyo de poner a alguien que enga del puerto, era viable, respondió: “Es una lucha de poderes. El que tenga más capacidad de presión sobre la gobernación va a ser el que va a triunfar y poner su candidato. El resultado lo vamos a ver cuando se empiece a caminar. Hay que esperar. Que digan qué quieren hacer, como va a ser la inversión, de eso no habla nadie.
-¿Desde el gremio van a tomar posicionamiento con respecto al puerto?
-Ya lo hemos tomado. Le hemos pedido al Ministro de la Producción. El ministro había pedido suspender todas las reuniones en todos los Consorcios, y hemos ido más allá y le hemos pedido que se modifique el “status quo” hasta tanto no se nombren las nuevas autoridades. Lo hemos notificado por escrito. Queríamos dejar plasmado nuestro posicionamiento. No nos parece que se deban tomar medidas que modifiquen el rumbo, con autoridades que no sabemos si van a seguir en una semana.
-¿Qué final le ve a estos dos posicionamientos con respecto a este tema?
-Creo que lo saludable es que todos planteen sus candidatos y esto no se esconda. Saber quiénes se proponen. La decisión que tome el gobernador, la tienen que fortalecer todos los sectores. Sean los que sean. Si no, vamos a seguir haciendo lo mismo de siempre, tomando decisiones en lugares cerrados, donde después tenemos los conflictos que tenemos. Tienen que subirse todos al caballo. APDFA no tiene candidato a nivel nacional. Nunca tuvo candidato. No tiene ni lo va a tener, en tanto a nivel local serán los delegados los que decidan sobre la personas que ellos consideren. Tienen total libertad de acción. Nosotros tenemos que trabajar con el hombre que nombre el gobernador. Trabajaremos y aportaremos lo mejor con el que asigne el gobernador.
“No creo que allí deba estar Tránsito”
Al referirse si era positivo al traslado de las oficinas de Tránsito a la edificación de la Terminal de Cruceros remarcó: “No lo evaluaría como positivo o negativo. Lo que yo digo es que la presencia del Ente Municipal de Turismo en la Terminal de Cruceros no deja de ser importante. Pero no creo que tenga que estar ahí Tránsito. No tiene nada que hacer ahí. Ojalá sea transitorio. No puedo evaluarlo, pero no me parece lógico. Podría estar el Ente de Turismo, porque tiene mucho que ver. El tema de los cruceros es una cuestión de escala. Un crucero de 300 metros no lo vamos a tener. Cinco cruceros al año no modifica la ecuación económica. Se puede explotar como una actividad más, pero no sé si tener Tránsito adentro es lo mejor. Creo que no”.
Comentá la nota