El alivio de Llaryora le cuesta u$s 5 M más a los cordobeses

El alivio de Llaryora le cuesta u$s 5 M más a los cordobeses

El reperfilamiento de la deuda de 150 millones de dólares con un interés anual del 7,9% que contrajo la gestión de Ramón J. Mestre en 2016 le quitó una mochila pesada a Martín Llaryora y a su equipo.

Es que los cupones semestrales de casi US$ 6 millones que se empezaban a pagar este año y las tres cuotas de capital que debían abonarse desde 2022 ya se vivían como un calvario entre el secretario Guillermo Acosta y su equipo.

Sin embargo, el miércoles el gobierno peronista de la capital provincial anunció un acuerdo con el 84% de los tenedores de esos bonos que le permitiría librarse de esos pagos; cada vez más onerosos por la corrida cambiaria.

El propio Acosta -poco acostumbrado a dar entrevistas con los medios de prensa- salió ese día a calificar de “exitosa” la reestructuración.

“Estas nuevas condiciones permitirán a la ciudad aliviar la carga financiera de los intereses y mejorar la sostenibilidad de su deuda pública en el largo plazo”, rezó el comunicado oficial.

El éxito es tal si se lo mide en el tiempo ganado para la gestión de Martín Llaryora. Sin embargo, cuando se pasa la lupa por las condiciones del consentimiento publicadas el 28 de octubre pasado se aprecia que los cordobeses deberemos pagar la deuda total, capital e intereses, más un plus de algo más de 5 millones de dólares. La suma total roza los 200 millones de dólares. (150 M de capital más 45 M de intereses)

Los tenedores de bonos le dieron al gobierno cordobés una prórroga en el comienzo de los pagos y una menor tasa de interés en los primeros cupones a cambio de un pago en especie (Payment In Kind) que deberá honrarse con un cupón adicional de capital y que luego devengarán el mismo interés que el préstamo original.

“El PIK Agregado se anunciará en la Fecha de Vigencia y aumentará el monto total de capital”, se establece.

Lograr una extensión de la fecha de vencimiento del préstamo de 42 meses -del 29 de marzo de 2024 al 29 de septiembre de 2027- nos costará a los cordobeses unos 120.000 dólares por cada uno de esos meses. El alivio de hoy ya encarece a las gestiones del mañana.

Los detalles del nuevo acuerdo anunciado por el municipio

Los nuevos términos y condiciones del título implican para el Municipio una baja aproximada del 24% de la tasa de interés de los Bonos. Los cupones, que originalmente ascendían al 7,875% fueron reducidos para el año 2021 al 2,125%, y luego va creciendo paulatinamente llegando a un cupón promedio de 5,9%. Por otro lado, la amortización del Bono en lugar de ser en tres pagos anuales que comenzaban en el 2022, será de 8 pagos iguales y semestrales que comienzan en el 2024 hasta el 2027, aplanando así la curva de amortización del título.

 

Nota: Guillermo López

Comentá la nota