Los aceiteros reclaman un atraso del 26% y descartaron los cuestionamientos sobre desabastecimiento. Los molineros piden eliminar el fideicomiso que implementó Feletti, y aseguran que tiene fondos para sobrevivir pocas semanas
Por Florencia Barragan
El flamante secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, debutó con sus primeras reuniones con empresarios, con el foco en las subas de precio del pan, los fideos y el aceite, y las dudas sobre el abastecimiento de estos productos. La única herramienta de intervención para desacoplar precios que fue el fideicomiso tiene fondos para subsidiar alimentos para tan solo las próximas semanas, según le informaron desde el sector privado.
A una semana de reemplazar a Roberto Feletti, y aunque todavía no salió su designación en el Boletín Oficial, Hang mantuvo sus primeras reuniones, que desde el Ministerio de Economía calificaron como “positivas”. Si bien los empresarios le llevaron propuestas para eliminar o modificar los programas actuales de la secretaría, Hang les pidió “tiempo” para analizarlas, no descartó ninguna iniciativa, pero pidió continuar el trabajo vigente.
Este lunes estuvo primero con Gustavo Idígoras, titular de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara). Luego recibió a Diego Cifarelli, presidente de la industria molinera (FAIM). Hang pidió “acompañamiento” en los programas, ante el shock en los precios que implicó la fuerte suba en los commodities y las medidas proteccionistas que están tomando los países. En ningún caso se habló de retenciones, aseguraron fuentes consultadas. “Nos generó una muy buena impresión”, comentaron las fuentes.
En el caso del aceite, el problema es complejo, ante los reportes de desabastecimiento en góndola. Desde Ciara le llevaron un informe con los números del abastecimiento (29 millones de litros mensuales), y aseguran que los problemas están en otros tramos de la cadena de comercialización. Según Ciara, los precios de salida de fábrica solo cubren el 37% del costo del insumo de los aceites refinados, el resto se cubre con el fideicomiso que financian las empresas, que logró desacoplar el 50% de lo que debería haber sido el aumento. Actualmente, la industria tiene un retraso de “aumentos legales” de 26% en los últimos 6 meses, según una fórmula de suba de costos que se acordó con la misma Secretaría de Comercio. El costo anual de este fideicomiso asciende a los $20 mil millones.
A los molineros les pidió continuar con el Fondo Estabilizador del Trigo. De momento hay solo tres molinos que reciben subvención estatal para vender la harina industrial a mitad de precio, y así contener el precio del pan en la góndola. Los empresarios de FAIM reiteraron el rechazo a la herramienta y pidieron eliminarla. Llevaron otras propuestas, como crear una “tarjeta Pan” para la compra del pan, o usar el subsidio estatal para fortalecer la tarjeta alimentar o subsidiar directamente a las panaderías. Hang no lo descartó, pero pidió continuar con la política vigente. “Nos pidió tiempo”, contó una fuente.
Desde la Secretaría les comentaron que hay otros molinos en proceso de ingresar al subsidio, para fomentar que se sumen más empresas, ante la diferencia de precios que se observa en el mercado. Hay molinos que rechazan sumarse porque en el último fideicomiso implementado hace 12 años el Estado les quedó debiendo una parte, además de la tardanza en la recepción del subsidio estatal. Los molineros que se suman deben vender la harina a la mitad del precio de mercado.
En el caso de los dos fideicomisos existentes para intentar desacoplar el precio del trigo, hay una propuesta de la nueva Secretaría de unificarlos. El que financian los privados para contener el precio de la harina y los fideos del supermercado “le quedan fondos para 20 días”, según comentaron. El otro lo financia el Estado con lo recaudado de la suba de retenciones al aceite de soja.
Por su parte, las alimenticias y los supermercados aún aguardan la convocatoria para definir el futuro de Precios Cuidados.
En busca del equipo
En el Ministerio de Economía aseguran que durante la última semana mantuvo una serie de reuniones informales, que incluyeron encuentros con el ministro de Economía, Martín Guzmán. Además de hacer el traspaso desde el Banco Central y trazar la agenda hacia adelante, Hang deberá definir su equipo. Según comentaron fuentes oficiales, el equipo técnico, que incluye directores y coordinadores, continuará. Lo que deberá definirse son los dos subsecretarios.
Hang le estuvo buscando reemplazo a Liliana Schwindt, subsecretaria de Defensa de los Consumidores, quien renunció a las pocas horas de la salida de Feletti. No está claro el futuro de Antonio Mezmezián, subsecretario de política para el mercado interno, y de Oscar Leguizamón, jefe de gabinete de la Secretaría de Comercio Interior. Son dos funcionarios del riñón de Feletti que este lunes participaron de las reuniones.
Comentá la nota