“COPAL considera fundamental que este tipo de iniciativas formen parte de una política amplia de competitividad y se extienda a todos los sectores de alimentos y bebidas, potenciando el entramado de la industria en su totalidad sin generardistorsiones entre los sectores”, dijo Carla Martin Bonito, Presidente de COPAL.
Por Francisco Martirena.
La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) apoyó la reciente decisión del Gobierno de eliminar los derechos de exportación para productos de la categoría vacuna y para las cadenas porcina y láctea. Estas medidas representan un avance significativo para mejorar la competitividad de las industrias en el mercado global.
“COPAL considera fundamental que este tipo de iniciativas formen parte de una política amplia de competitividad y se extienda a todos los sectores de alimentos y bebidas, potenciando el entramado de la industria en su totalidad sin generar distorsiones entre los sectores”, dijo Carla Martin Bonito, Presidente de COPAL.
Es importante consolidar el sendero de baja tributaria en general y para la industria de alimentos y bebidas en particular, considerando que registra una carga del orden hasta 53% según el sector. Argentina necesita exportar para crecer, y el sector de alimentos y bebidas puede impulsar dicho crecimiento gracias a su capacidad exportadora y su genuino aporte a la generación de divisas, que se traduce en 12 dólares de exportación por cada dólar que importa.
Cobro de reintegros
Conscientes de las limitaciones presupuestarias, la entidad ha propuesto una visión de escenarios intermedios incluyendo dentro de las sugerencias la posibilidad de netear el pago de derechos de exportación con el cobro de reintegros. Una medida que mejoraría significativamente la posición financiera de las empresas
exportadoras.
Además, COPAL subraya la importancia y la expectativa de la industria respecto a la eliminación del Impuesto PAIS, prevista para 2024 y la definición del mecanismo de devolución de los saldos a favor generados por distintas circunstancias de aplicación de este impuesto.
La entidad -afirmó- continuará apoyando y promoviendo todas las iniciativas que impulsen el desarrollo industrial y económico de Argentina, asegurando que la industria de alimentos y bebidas sea un pilar fundamental para el crecimiento del país.
Comentá la nota