Una alimenticia retrotrajo aumentos: el fetejo de Caputo y su cruzada contra las empresas

Una alimenticia retrotrajo aumentos: el fetejo de Caputo y su cruzada contra las empresas

En busca de reducir al mínimo el impacto del nuevo esquema cambiario en la inflación, el ministro de Economía Luis Caputo intimó a las empresas a que no especulen con sus precios y festejó una decisión clave de los supermercados.

 

Tras la salida del cepo y los primeros días de ajustes de precios por el nuevo esquema cambiario, el ministro de Economía, Luis Caputo, tiene una nueva preocupación: que los productores y empresas reduzcan la especulación y no apliquen subas de precios desmedidas que impacten en la inflación.

 

En este sentido, ayer festejó que las grandes cadenas de supermercados presuntamente "rechazaron" las subas de precios de entre un 9 y un 12% de empresas relevantes en el sector del consumo masivo.

Ahora, el ministro también anunció que una empresa alimenticia retrotrajo los aumentos que había informado en los últimos días y destacó la decisión de los supermercados de no convalidar esas subas.

"Molinos retrotrajo toda la suba de precios. Buena reacción. Y, sobre todo, gran gestión de los supermercados, cuidando a sus clientes", publicó el ministro este jueves en su cuenta de "X".

En la tarde de ayer la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) había informado que no habían aceptado listas de precios con aumentos.

Los incrementos entre un 9% y un 12% eran sobre productos de primera necesidad fabricados por Unilever, Molinos, Molino Cañuelas, Aceitera General Deheza y Softys (Elite, Higienol, etc).

"Hoy los supermercados grandes rechazaron la mercadería con lista de precios nueva de Unilever y Molinos con subas de 9% a 12%", había posteado en la tarde de ayer el ministro, quien ahora comunicó el cambio.

Estos movimientos se explican por la salida del cepo y el nuevo esquema cambiario: el dólar oficial pasó de $1097 el viernes a $1198 este lunes, para retroceder este miércoles al terreno de $1120.

Esta aceleración motivó a las empresas a avanzar en reformulaciones de sus listas de precios, suspensión de la distribución de algunos productos a la espera de mayor claridad en una tendencia en el tipo de cambio y rechazo de listado por parte de algunos canales minoristas.

Frente a esto, los supermercadistas rechazaron los aumentos y sostuvieron que las empresas deberán explicar en qué parte del producto impactó la devaluación del lunes para aceptar listas.

Comentá la nota