La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, recorrió el predio que pertenece al Consejo Agrario Provincial ubicado en las inmediaciones de la ciudad de Río Gallegos. Lo hizo acompañada por el presidente de ese ente, Javier de Urquiza.
El CAP avanza hacia una unificación física, dejando el edificio que está en el centro de la ciudad para pasar a funcionar todas las áreas en el predio ubicado en calle Gendarmería Nacional, que ayer visitó la gobernadora.
De Urquiza indicó que Kirchner aprovechó la ocasión para “recorrer todas las instalaciones actuales, en cuanto a laboratorio de suelos, laboratorio de lanas, el lugar donde funcionan los talleres, manteniendo distintos encuentros con trabajadores que la recibieron con mucho afecto en el predio de Gendarmería”.
Luego, los funcionarios recorrieron el vivero forestal ubicado en el ingreso a la ciudad de Río Gallegos, a unos 10 km., en la autovía en dirección a Güer Aike. En ese marco, la gobernadora mostró interés en el área forestal del CAP, que -según informó De Urquiza- “es el repique de plantas que se producen en el vivero de Los Antiguos y otras que directamente se van a producir en este vivero, para abastecer la demanda de la capital”. Uno de los objetivos de esta iniciativa será “crecer en el proceso de forestación con mayor cantidad de ofertas de plantas, con el compromiso con los municipios de poder ir agregando plantas para embellecer las distintas localidades de la provincia de Santa Cruz”.
Cabe recordar que durante el mes de enero, en una visita oficial que hizo la gobernadora a Los Antiguos, visitaron el vivero de esa localidad, que es un predio de 70 hectáreas ubicado en la zona más productiva de la provincia, en el Valle de Los Antiguos. En esa oportunidad se pudo evidenciar que el vivero tiene mejores condiciones respecto a aptitudes térmicas, generando por consiguiente mejor producción que otros. En ese sentido, Javier de Urquiza señaló que “la idea es que ese vivero sea de producción intensiva y luego replicar esas producciones en otros viveros, como el de Río Gallegos o el que está instalado en Gobernador Gregores, y la posibilidad de instalar uno más en El Calafate, El Chaltén o también en Río Turbio”.
Finalmente el funcionario destacó el nivel de la calidad que tiene el laboratorio de lana y agregó que se trabaja día a día para ampliarlo, para “fundamentalmente volver a reposicionarlo como un organismo técnico de investigación”. En ese sentido, De Urquiza señaló que uno de los objetivos es que “los colegios primarios como secundarios puedan participar de charlas y reuniones donde se les transmita lo que se está haciendo desde el organismo, recordando que el mismo tiene 12 delegaciones en el interior de la provincia y tiene presencia territorial en todas las localidades, con la particularidades que esas localidades tienen en los aspectos productivos agropecuarios y agregados de valor”.
Comentá la nota