Los diputados de la oposición remarcaron inconsistencias en las fechas en que Fariña usó el avión LV CIO en enero de 2011 para ir a Punta del Este, y en que el gobernador viajó a Río de Janeiro, en ese mismo avión.
En tal sentido, los legisladores aliancistas señalaron que al responder a la nota publicada este domingo por el diario La Nación, “el gobernador dice textualmente `…la Provincia del Chaco, en la fecha aludida, no tenía la posesión efectiva de la aeronave, siendo en ese período operada por el vendedor...´, con lo cual tendrá que buscar una versión más elaborada de porqué él, como gobernador de la provincia, utilizó el mismo avión para hacer un viaje a Brasil en enero de 2011, entre viaje y viaje de Fariña, que dicho sea de paso, lo habría utilizado en tres oportunidades”.
En esa línea, el Bloque de la Alianza agregó: “Si tenemos en cuenta que, según la hoja de vuelo, Fariña utilizó el avión del Gobierno del Chaco para ir a Punta del Este tres veces en enero de 2011, los días 22, 28 y 31, y que el gobernador se trasladó en ese mismo avión Lear Jet matrícula LV CIO el 25 de enero de 2011, aterrizando ese mismo día en Río de Janeiro, a las 11, junto a una comitiva oficial (según parte de prensa de la gobernación provincial) integrada por los ministros Omar Judis y Gustavo Martínez; la coordinadora de la Agencia de Inversión, Comercio Exterior y Relaciones Internacionales, Theresa Durnbeck, y un equipo de prensa encabezado por el subsecretario de Políticas Comunicacionales, Néstor Avalle, y el responsable del área audiovisual, Nicanor Moreno, para mantener una reunión con directivos del BNADES (Banco de Brasil) a los efectos de ultimar detalles para el crédito por el acueducto, vemos que la desmentida del gobernador suma más sospechas sobre la posible vinculación del señor Fariña y la causa en la que estaría involucrado con el gobierno del Chaco”.
“El 22 de enero de 2011, Fariña salió de Punta del Este, y el 25 de enero lo usó el gobierno provincial en el viaje a Rio de Janeiro, mientras que el 28 de enero lo volvió a usar Fariña en el Aeropuerto de Punta del Este. Y como si esto fuera poco, los medios nacionales dan cuenta que Fariña volvió a usar la aeronave LV CIO el 31 de enero de 2011, mientras que el 1 de febrero de de ese mismo año, el gobierno provincial anunció que el avión presurizado Lear Jet de la gobernación iba ser puesto a disposición del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) para su utilización en el marco de los operativos que se lleven a cabo en el país”, subrayaron los legisladores aliancistas, y afirmaron que “es decir que el avión estaba a disposición de la provincia antes de los viajes de Fariña”.
Por otro lado, indicaron que “si la provincia del Chaco ya no tenía posesión efectiva de la aeronave en esa fecha, nos preguntamos por qué el gobernador firma el Decreto 587/11, de fecha 12 de abril de 2011 mediante el cual autoriza en su artículo 1° la Secretaría General de la Gobernación a contratar en forma directa los servicios de la empresa Baires Fly, y en su artículo 2°, a realizar el pago correspondiente al mantenimiento del Lear Jet 60 S/N 194 LV-CIO por US$ 871.200, es decir cerca $ 3.500.000 por un año a dicha empresa”.
“El bloque ya había denunciado en 2012 esta situación, con solicitudes de informes al Ejecutivo, que nunca respondió quién utilizó el avión, pedimos también informes por la utilización del avión oficial por parte del gobernador para realizar un viaje casualmente a Panamá y el Caribe en compañía de su familia argumentando estar programada la revisión técnica a la aeronave, situación desmentida por la empresa, es decir que hay muchas cuestiones que siembran un manto de sospecha sobre su persona, y no es precisamente ni la prensa ni la oposición, sino sus propios actos”, finalizaron desde la Alianza.
Comentá la nota