Según integrantes del PRO, la intervención de Santiago Caputo y Karina Milei a la hora de concretar una reunión por pedido de Macri es uno de los motivos que ponen en pausa esta posible alianza. Los que aún consideran que unirse al oficialismo es una buena opción creen que la fusión se definirá cerca de las elecciones 2025.
La alianza entre La Libertad Avanza y el PRO está lejos de concretarse, mientras la relación entre el presidente Javier Milei y el exmandatario Mauricio Macri entró en una zona fría, según fuentes de ambas fuerzas. Sin embargo, algunos miembros que aún consideran que unirse al oficialismo es una buena opción, creen que la fusión de ambos espacios se definirá cerca de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 2025.
Esa decisión tendrá relación directa con el resultado del plan económico presentado por el oficialismo, que tiene como objetivo desacelerar la inflación y reordenar la macroeconomía. Por el momento, quien mantiene mejor vínculo con el Presidente de la Nación, y con todo el aparato de La Libertad Avanza, es la ex líder del PRO y actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Luego de que fuera derrotada en las últimas elecciones presidenciales y mantuviera enérgicas controversias con Milei (que incluso terminaron en denuncias penales), Bullrich logró un estrecho acercamiento al actual jefe de Estado y obtuvo, junto a su candidato a vicepresidente, Luis Petri, la titularidad de los ministerios de Seguridad y Defensa, respectivamente.
En paralelo, muchos legisladores del PRO, entre ellos María Eugenia Vidal, resaltaron públicamente y en varias ocasiones que Milei pertenece a otro partido político y que, si bien pueden "llegar a acuerdos", no dejan de ser dos fuerzas distintas. Según integrantes del PRO, la intervención de Santiago Caputo y Karina Milei a la hora de concretar una reunión con el Presidente de la Nación por pedido de Macri es uno de los motivos que ponen en pausa esta posible alianza.
En cuanto al debate sobre la Ley Bases y el paquete fiscal, el PRO remarcó que acompañarán la aprobación de las medidas económicas que necesita el gobierno, aunque también evidencian su apoyo al ministro Luis ‘Toto’ Caputo, que es uno de los suyos. Por su parte, los legisladores libertarios coinciden con el actual distanciamiento de su fuerza y la posible fusión con el macrismo, sobre todo, luego de la ruptura interna con el diputado Oscar Zago, quien mantiene una muy buena relación con su par Cristian Ritondo, miembro del PRO.
Momentáneamente, el partido liderado por Macri continúa con su proceso de "autocrítica", luego de haber salido "terceros en las presidenciales de 2023" como dijo Vidal días atrás, mientras que La Libertad Avanza debate si le concede a Zago la posibilidad de tener un interbloque en Diputados con su partido Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y fortalecer el espacio.
El extitular de la Aduana y especialista en derecho tributario Guillermo Michel advirtió este domingo que el paquete fiscal impulsado por el gobierno "tiene cosas positivas y otras negativas", ya que mientras "busca la promoción de grandes inversiones", por otro lado "castiga con ganancias a los trabajadores".
Además, indicó que si bien el régimen de incentivos a grandes inversiones brinda beneficios fiscales, "con las facilidades cambiarias que se les quieren ofrecer, les permiten que a partir del tercer año no liquiden las divisas de lo que generan de exportaciones". "Eso compromete a la Argentina en la generación y circulación de reservas a futuro", advirtió en declaraciones radiales.
Milei comenzará la semana con una cadena nacional para anunciar el superávit fiscal
También señaló que el aspecto de promoción de grandes inversiones no es una novedad, ya que tiene similitudes a los que enviaron al congreso los exministros de Economía Roberto Lavagna y Martín Lousteau bajo gobiernos peronistas.
"En el contexto de la Argentina de hoy, no me resulta razonable bajar bienes personales, y darles un beneficio a 119 mil contribuyentes con alto poder adquisitivo y cuentas en el exterior y perjudicar a muchísimos trabajadores", analizó el especialista sobre derecho tributario y añadió: “Gravar con ganancias a los trabajadores es como pescar en la pecera porque es imposible evadir el impuesto, hay una retención en la fuente".
Comentá la nota