El schiarettista Gutiérrez anticipó que no respaldarán la suba al impuesto al campo. Primera reacción contundente desde el nuevo bloque que integran los peronistas cordobeses con Monzó y Pichetto.
De a poco, las tensiones entre el peronismo de Córdoba y el Gobierno nacional que encabeza Javier Milei se acentúan. Desde hace unos días, como lo contó LPO por la indefinición que estaban mostrando schiarettistas y llaryoristas a respaldar en el Congreso la serie de anuncios que iba haciendo el libertario, que se profundizaron como también lo adelantó este sitio por la discusión por Ganancias.
Y ahora, en el arranque del 2024, con algo que también habían empezado a soslayar los parlamentarios del cordobesismo: la suba en retenciones. En la noche del lunes, quien salió a hacer público el rechazo a la suba de los impuestos al campo fue el diputado nacional Carlos Gutiérrez, hombre de extrema confianza del gobernador Juan Schiaretti y vicepresidente del nuevo bloque que los peronistas cordobeses integran con Miguel Pichetto, Emilio Monzó y la Coalición Cívica.
"Quiero manifestar mi rechazo a la suba de las retenciones al sector agrícola, las economías regionales y la industria que pretende aplicar el Gobierno nacional, perjudicando al interior productivo", dijo Gutiérrez en referencia a la ley ómnibus.
"Represento y defiendo los principios del federalismo, y sorprende que la administración entrante piense que el equilibrio fiscal, al cual apoyamos, se deba lograr aumentando las retenciones a los sectores más dinámicos de nuestra economía", agregó el diputado oriundo de Río Cuarto.
Y cerró con contundencia al señalar que "nos sorprende que el Gobierno, que en campaña prometió la eliminación de la facultad del Poder Ejecutivo de imponer derechos de exportación, hoy no esté en ese camino. Trabajaremos con los sectores representativos para que esta medida arbitraria e injusta no sea aprobada".
Aquellos que hablan con los peronistas cordobeses en el Congreso reconocen que se esperaba el rechazo, aunque aguardaban cómo iban a reaccionar las entidades del campo. "Si ellos no salen a rechazar, no podemos nosotros a levantar esa lanza sin saber cómo van a jugar los del campo", reconoció a este sitio una voz importante del schiarettismo la semana pasada. Con lo cual, es probable que se conozca un descontento en las próximas horas por parte del sector.
En campaña presidencial, Schiaretti había prometido la eliminación de las retenciones y luego, en pleno coqueteo con Milei de cara al balotaje, manifestó lo mismo. Mientras que, cuando asumió como su sucesor, el actual gobernador Martín Llaryora dijo que iban a sostener este reclamo a la Nación al igual que la equidad en subsidios para energía y transporte.
Ahora, con plena tirantez, Gutiérrez es el primero que se manifiesta y le agrega condimentos a una fricción que creció con fuerza en los últimos días. Igual, como para tratar de limar asperezas por otro lado, desde el bloque de peronistas cordobeses reconocen que la semana pasada, con la conformación del nuevo bloque salvaron al presidente de la Cámara, Martín Menem, de un fuerte desembarco K en las comisiones.
En tanto, donde sí reconocieron que acompañarán es en las reformas electorales de la ley ómnibus como la eliminación de las Paso y en la media sanción del Senado que le falta a la Boleta Única Papel. Mientras que, la uninominalidad para la nueva conformación de la Cámara, incrementaría los diputados por Córdoba, pero perjudica a la Patagonia, bastión que Pichetto ya les dijo a sus nuevos socios que defenderá para que no pierdan legisladores.
Por último, y con respecto a Ganancias, si bien no está incluido en el temario ómnibus y se espera otra negociación de Milei con los gobernadores, hoy con Llaryora ese diálogo quedó stand by. El cordobés, como sus pares, no quiere compartir costo político con Casa Rosada y cerca de él hablan de "una decisión de Milei" la de volver atrás con Ganancias.
Comentá la nota