Así lo expresó el secretario de Salud de la Municipalidad de Chivilcoy al dialogar con este medio sobre el arribo de una ambulancia casi 20 minutos más tarde.
El miércoles a la tarde en la esquina de las calles Bomberos Voluntarios y Dean Funes ocurrió un accidente entre una moto y un vehículo, uno de los tantos que ocurre diariamente en la ciudad, pero este caso fue cuestionado porque la ambulancia del Servicio de Emergencia Municipal 107 tardó cerca de 20 minutos en arribar y trasladar al accidentado al nosocomio público.
Ante esta situación, el secretario de Salud de la Municipalidad de Chivilcoy, Marcelo Martino, fue entrevistado por LA RAZON y recordó que "el 14 de octubre ocurrió un accidente y se cuestionó la tardanza del arribo de la ambulancia, pero en ese momento una de ellas se encontraba en un vuelco en la Ruta Provincial Nº 51, en inmediaciones de la localidad de Emilio Ayarza, y la otra en un colegio de la Avenida de Tomaso por la caída de un alumno. Cuando nosotros no podemos dar respuestas llamamos a la empresa privada para ver si podían colaborar con nosotros y ellos también tenían los móviles ocupados. Cuando se desocupó el primer móvil nuestro concurrió”.
"Obviamente que 10 ó 15 minutos parece una eternidad cuando se está al lado de un paciente, pero a veces con el 107 debemos responder a urgencias del ámbito privado. Nosotros no tenemos convenio de PAMI, lo tienen los sistemas privados, pero como el 107 concurre con más prontitud el primer llamado lo recibimos nosotros y no nos negamos en acudir. Lo mismo ocurre con los colegios, que tienen área protegida con las empresas privadas, pero como las empresas privadas no pueden responder a todo terminamos respondiendo nosotros y a veces pasa que hay tres o cuatro accidentes a la vez y no podemos estar con la rapidez que merece” dijo y agregó que "nuestro promedio de llegada a los lugares de los accidentes, a través del sistema de GPS que tienen nuestras ambulancias, tardamos entre 5 y 7 minutos, y se comprueba con los pacientes graves que ingresan en el hospital, como el caso del conductor de un auto que protagonizó un choque el miércoles a la noche en la Ruta Nacional Nº 5, que si tardaba cinco minutos más el desenlace hubiese sido otro”.
"El 107 en algunos casos cubre emergencias que deberían cubrir las empresas privadas. PAMI tiene convenio con las privadas como son Vital e IE, aunque tengo entendido que quedó sólo una ambulancia porque Vital se retiró de Chivilcoy por lo que la empresa que quedó tiene que cubrir las emergencias de los 12.500 afiliados que hay en la ciudad de PAMI. Obviamente que con sólo una ambulancia no se pueden resolver todas las urgencias, por eso nosotros colaboramos con muchas atenciones de PAMI porque nunca nos negamos a una urgencia”.
Ante esta situación "tratamos de educar a la gente por el uso racional del 107, porque nuestro objetivo principal es atender todas las emergencias de la vía pública”.
Comentá la nota