La banda uruguaya colmó anoche la Plaza Parque y en los stands de comida se dio el pico de actividad. Según el secretario de Turismo, Hernán Arranz, la concurrencia al balneario fue superior a las 40 mil personas. Por la mañana hubo un agasajo a las reinas electas e invitadas. En la tarde, se proyectó un documental de Luca Prodan, el fallecido líder de Sumo, con la presencia de su hermano Andrea y del director Rodrigo Espina.
Con incursiones en el rock, blues, reggae, ska, y ritmos populares del río de la Plata, los uruguayos presentaron anoche algunos de los temas de su último disco El calor del pleno invierno.
Al cierre de esta edición, con Emiliano Brancciari --en voz y guitarra-- a la cabeza, y los acordes de Cantando a pesar de llamas y A la izquierda del cero llenando la noche del balneario, la banda recorría gran parte de su repertorio en el marco de un anfiteatro desbordado de fans, seguidores y ocasionales que disfrutaban de un espectáculo de carácter libre y gratuito.
En el mismo predio, los stands del Fogón de la Amistad --a cargo de instituciones locales-- registraban su punto pico de actividad, quizás compensando lo sucedido la noche del sábado, cuando un corte de energía eléctrica opacó el éxito de las ventas de asado criollo, chorizos empanadas y dulzuras varias.
En cuanto a la cantidad de visitantes que recibió el balneario durante la fiesta, el secretario de Turismo, Hernán Arranz, refirió que si bien aún no había cifras oficiales, según su parecer, fue de más de 40 mil personas.
"Hoy había una fila de autos desde el puesto 1 de la entrada hasta pasar el puente que parecía no terminar. Fue inédito", destacó.
La masiva concurrencia también se reflejó en las calles, en las peatonales y en la playa. El flujo de gente fue incesante y muchas familias pasearon desde temprano por la playa. La mayoría de los adolescentes, en cambio, empezaron a mostrarse sobre el mediodía y con cara de "recién me levanto".
"Hemos mejorado muchos los servicios y esto motivó a las familias a pasar el fin de semana largo junto a los chicos. Esto le hace muy bien a Monte y a la Fiesta porque es el público que queremos traer".
De Prodan a Prodan
Ayer Luca Prodan volvió a estar vivo por unas horas en el Centro de Convenciones, al menos en los relatos de su hermano Andrea, quien se hizo presente en el balneario para acompañar la presentación del documental sobre la vida del legendario rockero, líder y fundador de Sumo.
El trabajo, dirigido por Rodrigo Espina, quien grabó los recitales de la banda ícono del rock de mediados de los 80, contó con más de 40 imágenes del ídolo, testimonios y audios del protagonista.
Al término de la proyección, Andrea Prodan sorprendió al repleto auditorio --había mucha gente sentada en el piso porque la convocatoria fue mayor que el número de butacas disponibles-- con una comunicación vía Skype con la baterista de Sumo de los primeros tiempos, Stephanie Nuttal, en directo desde Inglaterra.
El evento, organizado por Matías Ricco, se realizó en conmemoración del paso de Luca prodan por la ciudad balnearia en la primavera de 1986.
También hubo una muestra de fotos sobre su carrera e historia personal.
"Alguien me preguntó ¿Qué es Sumo? Es una pregunta tan estúpida. Es como preguntar qué es tu zapato... Entonces yo le dije Sumo es lo que hace tu abuela cuando no tiene nada que pensar", se leía en uno de los afiches de la exposición.
La reina de una bella familia
Mientras a Marisol Bustamante, una muy fresca y fina morocha de 20 años, la coronaban Reina de la Primavera en Monte Hermoso, su hermano Pablo, de 24 años, se consagraba Primer Príncipe en el concurso Míster Primavera de Quequén y su hermana Ayelén, de 22 años, resultaba Segunda Princesa del evento Miss Primavera, también de esa ciudad.
"No pudieron estar conmigo anoche --por el sábado-- pero estoy muy feliz de que hayan sido premiados", dijo Marisol.
Oriunda de Necochea, pelo largo y ensortijado, morocha y con una cuerpo privilegiado (sus medidas son 84-61-94) fue la elegida del jurado para representar al balneario durante un año en las distintas fiestas a las que sea invitada.
Comenzó a desfilar a los 18 años, cuando resultó Primera Princesa del evento Hola Verano, en su ciudad natal, y se consagró Reina de la Fiesta de los Transportistas y de Quequén. El año pasado fue consagrada soberana de la Fiesta Provincial del Trigo, en Tres Arroyos y más tarde, resultó electa en Necochea, de donde era actual reina.
Dice que le gustaría ser modelo de alta costura aunque por ahora está más abocada al estudio. Cursa un profesorado de matemática y otro en Danza Jazz.
Tanto ella como su familia --cuenta-- quedaron encantados con la ciudad, sobre todo por la amabilidad de la gente, por su calidez y tranquilidad.
"Siempre en una elección los nervios están presentes pro enfrenté los miedos y gracias a Dios todo salió bien. Estoy muy agradecida con Dios y mi familia", remató.
Comentá la nota