El senador radical se convirtió en el primer exmandatario mendocino desde 1983 en ser reelecto. Con su triunfo, le dio el espaldarazo final a la exministra hacia el 22-O.
Por Gonzalo Prado
El gobernador electo de Mendoza Alfredo Cornejo no sólo consiguió ser el primer exmandatario provincial desde 1983 en volver al poder, sino que además le dio el espaldarazo final a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, de cara a los comicios del 22-O con su victoria por más de unos diez puntos ante el contendiente de La Unión Mendocina y enemigo íntimo, Omar De Marchi.
NOTAS RELACIONADASMINUTO A MINUTO | MENDOZACornejo pidió el voto para Bullrich, que volvió a polarizar con el kirchnerismoPor Letra P | Periodismo Político
Cornejo llegó a las elecciones de este domingo con una apuesta a todo o nada. En una provincia que se caracteriza por su robustez institucional, el senador radical consiguió también convertir a Cambia Mendoza en la segunda fuerza que logrará estar 12 años en el poder después del PJ de la década del 90. Esa cualidad del electorado local, apegado a la alternancia, era, de cara a los comicios, una de las principales preocupaciones que tenía el ahora ganador.
Para conseguir su empresa local, Cornejo abandonó las primeras planas de los medios nacionales para concentrarse en Mendoza, sobre todo después de las PASO presidenciales, cuando Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza, resultó el más votado en la provincia, con 20 puntos más que JxC. Pese a todo, la ambición sigue intacta. “A partir del año que viene retomamos la instalación nacional pensando en 2027”, le dijo a Letra P uno de los armadores del gobernador electo.
Bullrich también festejó el domingo por la noche en el Hotel Aconcagua. Cornejo fue el primer socio de peso que tuvo dentro de JxC en su interna contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. La ex ministra de Seguridad y el senador construyeron un tándem halcón que fue la base del Grupo Malbec conformado por figuras de la UCR enemistadas con el gobernador de Jujuy y jefe del Comité Nacional, Gerardo Morales.
Con el resultado de esta jornada, JxC se impuso en las tres elecciones provinciales de septiembre, entre las PASO y las elecciones nacionales. La seguidilla le permitirá a Bullrich reforzar el concepto de “cambio con experiencia”, que busca oponer a la idea de “cambio con caos” que considera que representa Milei.
Desafíos
Para De Marchi, el diputado del PRO que desafió a Cornejo y tuvo que jugar por afuera, no todo es negro en la noche del domingo. En cuatro meses logró conformar un frente que puso en un brete a la hegemonía de la UCR en Mendoza. No le alcanzó para ganar, pero con el resultado tendrá un peso específico en la nueva conformación política de la provincia. Su principal desafío será mantener a todos los miembros de la Unión Mendocina dentro. Como anticipó este medio, un resultado que lo ubicara por encima de los 30 puntos cimentaría los esfuerzos del diputado para volver a competir, con más espalda todavía, dentro de cuatro años. Era la cifra que arañaba al cierre de esta nota, con 63% de las mesas escrutadas. Diez puntos más que en las PASO de junio,
De Marchi también pondrá su atención en el peronismo mendocino que lo apoyó de forma subterránea para confrontar con La Cámpora. No por nada varias figuras del PJ local miraron con buenos ojos la derrota histórica y el tercer puesto del candidato Omar Parisi, que cosechaba el mismo 15% de las primarias.
Uno de los dirigentes que buscará encabezar ese nuevo proceso del peronismo será el intendente de Maipú, Matías Estevanato, que se impuso con el 54% en las elecciones municipales desdobladas y es el centro de atención de Cornejo, que lo ve como el candidato a gobernador del PJ en 2027.
#Elecciones2023 MENDOZA
Sorpresa en el bunker de Cambia Mendoza: llegó Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes
También se encuentran la senadora Guadalupe Tagliaferri, el diputado Rodrigo de Loredo y la diputada Laura Rodríguez Machado
@gonzalofprado (Enviado) pic.twitter.com/ZF1FTK1GOk
— LETRA P (@Letra_P) September 24, 2023
Milei también tuvo un alerta en Mendoza. A diferencia de las últimas elecciones provinciales, no remarcó de forma enfática que no tenía candidatos locales en un claro guiño a De Marchi. La semana anterior a las elecciones se lo vio por las calles de la capital al legislador porteño Ramiro Marra. Otra señal más del apoyo del economista liberal al proyecto del diputado amarillo y ahora referente opositor mendocino.
De cara al 22-O, la victoria de Cornejo también le permitió a Bullrich cosechar una nueva foto de unidad con diferentes figuras de todos los ámbitos de la coalición. Estuvieron en el búnker, entre otros nombres, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; los diputados radicales Rodrigo de Loredo y Mario Negri; la senadora larretista Guadalupe Tagliaferri y el legislador provincial amarillo Alex Campbell.
Bullrich apostará fuerte por el eje Cuyo, después de las victorias de Marcelo Orrego en San Juan, Claudio Poggi en San Luis y ahora Cornejo en Mendoza, para sustentar el tramo final de su campaña. Cornejo, antes de los comicios, ya bajó el mensaje de la creación del bloque regional. Lo hizo con miras aoctubre, pero sobre todo pensando en 2027.
Comentá la nota