El economista subrayó que espera ver alguna “propuesta viable y razonable” del candidato de La Libertad Avanza para llegar a emitir su voto a favor del libertario: “Me quedan algunos días para decidir”
El exministro de Economía Alfonso Prat-Gay fue entrevistado por Luis Novaresio en su ciclo de entrevistas en LN+ y se refirió al balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei del próximo 19 de noviembre. Aseguró que tiene decidido no votar por el candidato oficialista de Unión por la Patria (UP), aunque reveló que tampoco está muy convencido sobre la opción de La Libertad Avanza (LLA). “Me quedan algunos días para decidir”, sentenció.
El economista de Juntos por el Cambio (JxC) indicó que por el momento se haya entre definirse por no ir a votar, votar en blanco o sufragar por Milei, pero marcó una salvedad. “Tengo decidido que no voy a votar a Massa, pero me costaría muchísimo votar a Milei. Me gustaría ver por lo menos tres propuestas viables y razonables de Milei. Hago el esfuerzo y no lo veo”, explicó.
En ese sentido, criticó la derrota que sufrió la coalición en las elecciones generales que no les permitió ingresar a la segunda instancia de balotaje. “Le regalamos al peronismo una oposición dividida”, manifestó y agregó: “Se dice de Massa ‘cómo avanzó entre las PASO y las generales”, pero lo que pasó fue que en las PASO el aparato jugó para Milei y en la general jugó como tenía que jugar”.
Asimismo, esbozó una critica sobre el expresidente Mauricio Macri. “Massa sacó menos votos con el peronismo unido que Scioli con el peronismo dividido en 2015. Es la peor elección de la historia del peronismo unido. Era el arco libre. Le preguntaría a Mauricio Macri ¿por qué la pateamos afuera?”, esgrimió.
No obstante aseguró que la elección está dividida entre elegir entre una “película de terror y otra de suspenso”. “Las dos son malísimas”, enfatizó, y aseguró: “Una la conocemos y la otra todo indica que aunque no la conozcamos lo que vemos sobre cómo se maneja, las ideas inaplicables, idas y vueltas, no me da tranquilidad”.
Consultado sobre la posibilidad de votar en blanco como expresaron referentes de otros partidos de Juntos por el Cambio, el economista sintetizó que es “una alternativa”, pero que no se debe “militar”. “El próximo gobierno va a tener una situación complicada. Va a haber un rol muy importante de la oposición. De lo que queda de Juntos por el Cambio”, analizó.
Planteó además, que lo que debería hacer la siguiente administración es “no creersela”. ”Sería bueno que no llegue al 50% y tenga que respaldarse en el Congreso”, sostuvo.
Por otro lado, señaló como “inaudita”, la decisión de apoyar a Milei, y brindó definiciones sobre el líder libertario. “En cualquier país razonable cuando hay candidatos que quedan afuera empieza la discusión siempre sobre a quién apoyar. Pero Mauricio le dijo a Milei: ‘Tenés un cheque en blanco’, y que el apoyo es sin condiciones. No podés comprometerte de esa manera conociendo la plataforma de Milei y después de que JxC se opuso en toda la campaña”.
Prat-Gay se mostró dubitativo sobre si esa posición de parte de Pro se deba al “espanto por Massa”, sino que la vinculó con el slogan de campaña de Patricia Bullrich sobre derrotar al kirchnerismo. “Su comportamiento es compatible con ese slogan, pero me parece que la dificultad de la situación requiere una propuesta por la positiva. Todos sabemos que es un desastre, pero cuál es la propuesta”, sugirió.
“Milei es un economista con buena capacidad de comunicación, que instaló temas tabúes y que le hizo bien a la discusión política”, consideró el expresidente del Banco Central sobre el diputado y añadió: “Llamó algunas cosas por su nombre cuando antes no se podía, pero es un llanero solitario. Empezó en la TV con esas posturas extremas y fundó una estructura política al revés. Es un gran signo de interrogación y un salto al vacío”.
Al referirse al candidato de LLA, Novaresio le preguntó respecto a las propuestas que esboza, y si son factibles. “Nada de lo que dice es sostenible”, respondió Prat-Gay. “Su insignia, que es la dolarización, se ha discutido hasta la saciedad. Pero, ¿qué significa que no va a hablar con Lula? ¿Cuándo se vio algo así? La Argentina está inscripta en la región sudamericana y comparte con otros países. Dice que su eje de relación será solo con Estados Unidos e Israel y no va a tener relación con China, pero hasta Estados Unidos las tiene...”.
Comentá la nota