El programa de capacitación docente impulsado por la ULP cierra el año con un balance positivo de sus tres iniciativas. En verano impartirá, además, un curso intensivo para los mentores de sus proyectos educativos.
Desde su creación en 2006, APF alcanzó con sus iniciativas a más del 90% de los docentes del sistema educativo provincial. “Han mejorado muchísimo y se han mostrado predispuestos a aprender disciplinas que antes les costaban”, aseguró Angélica Requelme, una de las coordinadoras del Programa.
Las nuevas formas de enseñanza propuestas en sus capacitaciones implican no sólo una innovación en la práctica en el aula, sino, también, un cambio de rol del docente. Según Requelme: “Dejan de ser simples expositores que imparten conocimientos de una manera unilateral y se convierten en facilitadores, en guías, que deben estar formados para motivar a sus alumnos a tener una participación activa dentro del aula”.
Un desafío llamado Matemática
Por un lado, APF desarrolló Problemas para evaluar, problemas para enseñar: una serie de capacitaciones en Matemática, que alcanzó a 242 docentes de Villa Mercedes, Naschel, Quines, Buena Esperanza, Santa Rosa del Conlara y San Luis.
“La propuesta fue generar problematizaciones de los conocimientos matemáticos y didácticos de los docentes en relación con las formas de enseñar y evaluar determinado contenido”, explicó la coordinadora del Programa.
Con dos encuentros presenciales de ocho horas y otros dos virtuales de 24 horas (a través de la plataforma Sakai), los docentes que aprobaron el curso obtuvieron no sólo nuevos conocimientos, sino, también, un puntaje aprobado por resolución del Ministerio de Educación de San Luis.
Las Ciencias Naturales al alcance de todos
Otro de los proyectos llevados adelante fue Pongamos Todos las Manos en la Ciencia: una iniciativa destinada a docentes de Nivel Inicial y Primaria, que se desarrolló en cuatro clases presenciales y ocho virtuales en San Luis, Villa Mercedes y Tilisarao.
En este caso, se incorporó a los chicos al proyecto mediante talleres de ciencia, en los que aprendieron a trabajar con plantas, fabricar pasta de dientes y crema para manos, en consonancia con la “Ciencia de supermercado” propuesta por el profesor Julio Gun.
“La idea era sensibilizarlos en el conocimiento de la ciencia con elementos que pueden conseguir en la farmacia o en el supermercado. El proyecto trasciende el aula y contempla llegar a los hogares y comunidades de los alumnos”, comentó Requelme, al tiempo que destacó la experiencia en la Escuela N° 250 “Tomás Espora”, de Naschel.
Una nueva forma de enseñar Ciencias
Dirigida por Robert Goodman, director del Instituto para la Enseñanza y Aprendizaje de Nueva Jersey, EUA, la Iniciativa para la Enseñanza de la Ciencia y las Matemáticas es un proyecto innovador de enseñanza de las ciencias duras, que en sólo dos años llegó a 180 docentes y 1.800 estudiantes de distintos puntos de la provincia.
Por un lado, propone romper con la secuencia y la memorización con la que fueron enseñadas tradicionalmente las ciencias –Biología, Química y Física- y que los alumnos hagan un aprendizaje significativo mediante una secuencia diferente –Física, Química y Biología-, en la que una ciencia es la base para comprender la otra. De manera paralela, se enseñan las Matemáticas.
Por el otro, introduce el uso de la pizarra interactiva y toma al constructivismo social como base del aprendizaje. “No queremos esas aulas tradicionales donde el conocimiento se produce de manera individual y aislada. Aspiramos a escuelas donde los chicos se ubiquen en mesas redondas, debatan y resuelvan juntos las problematizaciones y ejercicios propuestos”, explicó Requelme y ejemplificó esta nueva modalidad de trabajo con la experiencia de SisterSchools, que vivieron los alumnos de la Escuela “Remedios de Escalada” de Villa Mercedes y la Bergen County Technical High School de Teterboro, EUA, en 2011.
La capacitación tiene una duración de 100 horas reloj y se realiza de manera intensiva a través de encuentros presenciales y virtuales, donde los docentes tienen acceso a material, que es aportado y enriquecido por profesionales de todo el mundo. “Si tenemos profesores entrenados, tendremos alumnos más motivados e interesados en cursar carreras relacionadas con las ciencias. Ese es nuestro objetivo”, aseguró Requelme.
Un rompecabezas de conocimiento
Uno de los núcleos de trabajo de APF son las conferencias, a través de las cuales se busca sensibilizar a los docentes sobre distintas temáticas.
En San Luis Digital 2012, por ejemplo, el Programa de la ULP llevó adelante 10 ponencias de las que participaron 3.800 personas, entre docentes y profesionales. Nuevas metodologías de enseñanza, neurociencia, el impacto de las TIC en la Educación, entre otras, fueron las más concurridas.
La otra gran propuesta del año fueron las actividades comprendidas en la visita de Sugata Mitra a San Luis, en junio pasado. El destacado profesor del Massachussets Institute of Technology (MIT) abocado al estudio del impacto de las TIC en la Educación brindó dos charlas (una en San Luis y otra en Villa Mercedes) y visitó cinco escuelas sanluiseñas, donde planteó desafíos de conocimiento a alumnos insertos en el modelo uno a uno, que propone Todos los Chicos en la Red.
“Con esto demostró su tesis de que los chicos tienen otra forma de acceder a los conocimientos. Se mueven por la curiosidad y esto lleva al docente a asumir un rol de facilitador y a repensar las formas de evaluación”, destacó Requelme.
Capacitarse también en verano
Desde 2009, los docentes de primaria y secundaria tienen la posibilidad de realizar una capacitación intensiva durante las vacaciones de verano para ser mentores de los proyectos educativos que desarrolla la ULP en la provincia.
La quinta edición de esta auspiciosa capacitación dará inicio el 26 de enero y concluirá el 23 de febrero de 2013.
Estará organizada de acuerdo a los niveles educativos: Inicial, Primaria y Secundaria. Esta última estará dividida, además, en Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Arte Digital, Música y Deportes.
Comprenderá no sólo las distintas áreas curriculares, sino, también, el trabajo con las nuevas tecnologías. En este sentido, abordará la plataforma Sakai, las herramientas colaborativas de Google, los paquetes de Microsoft y kits de robótica, entre otros.
En las últimas semanas, APF estuvo evaluando los CV de los postulantes que ingresaron vía el portal de la ULP. “Hemos superado los 400 aspirantes”, informó Requelme. Y explicó: “Además de ser un recurso humano formado para el futuro, la persona que participa del programa de formación intensiva realiza una actualización de su carrera docente”.
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