Alerta Pyme: la apertura de importaciones pone en riesgo al 15% de las empresas

Alerta Pyme: la apertura de importaciones pone en riesgo al 15% de las empresas

Son 75 mil empresas las afectadas y agrava su presente crítico. Los empresarios denuncian que el gobierno de Milei "inclina la cancha a favor de las importadoras".

Por

ALAN LONGY

 

La apertura importadora de alimentos para bajar precios promovida por el Gobierno afecta a más de 75.000 empresas que producen para el mercado interno y agrava el presente crítico que atraviesan. Esa es la conclusión del informe que acabó de presentar Industriales Pymes Argentinos, alertados por el escenario que se anticipa para este año con cierre de empresas y despidos.

El documento elaborado por los economistas Pablo Bercovich y Martín Kalos anticipó, además, que no habrá rebote de la economía ni recuperación en V para los sectores pymes que viven del consumo local y generan puestos de trabajo. “Vemos un mercado interno deprimido y con reglas de juego desiguales, una mala combinación”, señaló Kalós a El Destape. Además, denuncia que se habilita la competencia desleal. “Hay una disparidad de condiciones para importar alimentos terminados versus insumos para producir lo mismo en el país. El Estado inclina la cancha a favor de las importadoras”, remarcó. 

Según calculó el Observatorio IPA, hay 75.000 pequeñas y medianas empresas afectadas por la decisión de habilitar el ingreso indiscriminado de alimentos terminados desde el exterior. Las firmas se reparten de esta manera: 4500 dedicadas a panadería, 1300 a carnes, 1200 a pastas y 1000 a lácteos. Ese grupo le compra a otras 60.000: 21000 pymes ganaderas, 17000 de cultivo de cereales, 7000 de cultivos industriales. Ellas a su vez adquieren insumos de la industria química, transporte, almacenamiento, logística, etc. Equivale a por lo menos al 15% del total del sector privado. “Pierden demanda porque las importadoras no les compraràn materia prima a pymes para producir alimentos”, analizó Kalos.

El panorama que se advierte es de cierre de empresas. “Estamos ante un escenario de pérdida de miles de Pymes industriales. A la fuerte caída del consumo que verificamos en el primer bimestre del año, que paralizó fábricas enteras ahora se suma la apertura de las importaciones de productos terminados, que no sólo integran la canasta básica, sino que se tratan de más de 300 posiciones arancelarias que parecen ser la antesala de una política más amplia de apertura comercial”, alertó Daniel Rosato, el presidente de IPA.

Marcó el desinterés que manifiesta el Gobierno con las Pymes y que se profundizó en los últimos días. “Aplaudimos al presidente Javier Milei y al ministro (Luis) Caputo por su predisposición para recibir a las grandes empresas enroladas en el Grupo de los Seis (G6). Ahora esperamos que tenga la misma amabilidad de responder a los pedidos de audiencia que hemos hecho desde antes, incluso, de que asuma el nuevo Gobierno”, afirmó, tras el encuentro con los representantes de los sectores más concentrados del empresariado. 

El informe es contundente. No habrá recuperación en V para las pequeñas y medianas empresas. “Esto no rebotará: como el propio Presidente admite con orgullo, la licuación de esos ingresos (que en buena medida son gastos para el Estado) es parte del ajuste fiscal. Incluso si desde cierto momento la licuación se terminase, eso no implica que se recupere lo ya perdido (lo ya licuado)”, apuntó.

Además, anticipó un aumento del desempleo: “Los primeros meses del año evidencian una recesión en la actividad económica cuyas consecuencias recién comienzan a poder medirse. En particular, la acumulación de vacaciones anticipadas, paradas técnicas adelantadas, suspensiones de personal, recorte de horas extras, eliminación de turnos de trabajo, etc. en muchas empresas anticipan el aumento del desempleo”.  

La combinación de mayor desempleo e ingresos familiares reducidos atentan contra cualquier recuperación de la demanda interna. Según el observatorio, habrá una economía a dos velocidades: “El total de la economía será el resultado de un promedio entre los sectores que sí crecerán (minería, agroalimentos) y los mercadointernistas que se amesetarán en niveles deprimidos”. ¿Habrá rebote en V o en L? Kalós y Bercovich ven un punto medio: “Un rebote lento que no llegará durante 2024 a los niveles de actividad previos a esta recesión”, calcularon.

De esta manera, el sector pyme se pliega a la serie de reclamos que ya realizaron otros sectores de la economía ante la respuesta encontrada por el ministerio de Economía para bajar los precios de la canasta básica. La pregunta es a qué costo.

Comentá la nota