Las anteriores licitaciones no tuvieron interesados, algo que el Gobierno interpretó como muestra de confianza. Ahora, en cambio, hay apetito por cobertura
Licenciado en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
Ex Presidente del Banco Central de la República Argentina.
Ex Presidente de la Comisión Nacional de Valores.
Ex Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Las anteriores licitaciones no tuvieron interesados, algo que el Gobierno interpretó como muestra de confianza. Ahora, en cambio, hay apetito por cobertura
En medio de la guerra de monedas que desató la política proteccionista de EEUU, el Gobierno argentino destacó la política de atraso cambiario y aseguró que el ajuste nos mantendrá aislado del desplome global.
Nace el Grupo "Ceibo"
Por: Alejandro Vanoli. En Argentina el tipo de cambio no solo tiene los lógicos y esperables efectos objetivos sobre el costo de los insumos y productos importados, sino que afecta en forma casi plena al conjunto de los precios de la economía.
Los envíos fueron al menos cuatro entre junio y agosto. Luis Caputo blanqueó que se busca un rédito financiero: dijo que es mejor tenerlo afuera porque "te pagan algo". Sin embargo, tres expresidentes del Banco Central advirtieron a Página/12 sobre el riesgo cierto del embargo. El pedido de informes de Sergio Palazzo.
Referentes del sector financiero, de grandes empresas y consultores, que mayoritariamente apoyan el rumbo económico, descartan la hipótesis del Gobierno de una recuperación en V en 2024. Suponen que la economía seguirá cayendo al menos hasta el cuarto trimestre, con una inflación de entre 5 y 10 por ciento mensual, y habrá crecimiento recién hacia mediados de 2025.
Los más humildes se verán afectados por el congelamiento del Potenciar Trabajo y el freno general de la actividad económica. Solo una parte será parcialmente compensada por la mejora de la AUH y la Tarjeta Alimentar. El peso de la deuda crecerá dentro del gasto público. Opinan Daniel Arroyo, Alejandro Vanoli y Daniel Schteingart
Es con el fin de facilitar la transición presidencial, en el marco del cierre de la actual administración nacional el próximo 10 de diciembre. Lo propio hicieron Mercedes Marcó del Pont y Martín Sabbatella, entre otros funcionarios.
Entre los firmantes se encuentran Eduardo Basualdo, Ricardo Aronskind, Noemí Brenta, Mario Rapoport, Andrés Asiain y Roberto Feletti.
Mediante una solicitada, los integrantes del colectivo Economía Política para la Argentina advirtieron que "el único camino posible para solucionar los problemas de Argentina pasa por una amplia unidad nacional con Sergio Massa como presidente de la Nación".
La idea de Economía es aprovechar el triunfo electoral para tratar de poner en caja a los que rompieron los acuerdos de precios. Dudas sobre si cancela por anticipado el vencimiento con el FMI.
El candidato dijo que la suba del dólar facilitará la dolarización. Cuestionamientos del gobierno y de Patricia Bullrich.
El candidato libertario aseguró, al entrar en una reunión con empresarios en Mar del Plata, que “cuanto más alto esté el precio del dólar, dolarizar es más fácil”. El extitular del BCRA evaluó que “los grandes capitales internacionales tienen candidatos y están buscando que por la vía electoral se consagre una opción de derecha”.
Contrareloj, el embajador en Brasil continúa con su armado político para disputar las PASO. Faltan pocos días para el plazo de presentación ante la justicia electoral de las listas de candidatos
Los jefes comunales blindan sus distritos ante las dificultades económicas y políticas derivadas principalmente de la gestión nacional. Cómo contienen, el aporte que realizan y las posturas frente a temas que se buscan instalar.
El jueves pasado, en la FAM, la flamante ministra de Economía participó de un encuentro reservado con economistas del FdT. Estaban José Ignacio De Mendiguren, Roberto Feletti, Alejandro Vanolli, Juan Cuattromo y, entre otros, Débora Giorgi. El foco en el frente externo, su visión sobre las retenciones y el peso electoral de la inflación.
El ex presidente del Banco Central durante el gobierno de Cristina, Alejandro Vanoli, elaboró un plan de estabilización que regoge las experiencias del Plan Austral y la Convertibilidad.
Además de hablar del “debate” en el FdT, la vice contó detalles de la relación político dentro del oficialismo e hizo tres confesiones sobre acuerdos, lugares y designaciones. El nombre que no y los detalles sobre “cargos” que no llegaron a ocuparse.
El dato se desprende de un relevamiento de la Secretaria de Comercio interior, sobre supermercados del AMBA. Lo que más aumentó, al igual que en febrero, fueron las harinas y aceites, en línea con la disparada del precio internacional de los commodities.
Para Alejandro Vanoli, ex titular del BCRA, el 48 por ciento de inflación fijado en el acuerdo con el Fondo es solo un piso, teniendo en cuenta el alza de los precios internacionales. Distintos analistas sostienen que el acuerdo con el Fondo carece de anclas inflacionarias.
Según el borrador que publicó en exclusiva BAE Negocios, se debería converger hacia un crecimiento del 1,7%, con una aceleración en la acumulación de Reservas. Si llegasen a ingresar más recursos al fisco, el Gobierno se comprometió a recalibrar políticas para reducir aun más el déficit fiscal
Entre marzo de 2022 y julio de 2024 se producirán 37 vencimientos de cuotas de capital de los cinco tramos de préstamos recibidos durante el macrismo. El dilema de maximizar las medidas para contener la salida de divisas
El extitular del Banco Central opinó que es necesario abordar el problema "de manera integral y sin ajuste", y destacó el impacto de las negociaciones con el FMI en el nivel de precios.
Este es el mensaje que lleva Santiago Cafiero a su encuentro con Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano. El Gobierno busca el apoyo político de Estados Unidos ante la negociación con el FMI
El Gobierno rechaza la posibilidad de una devaluación después de las elecciones. Pero debate cómo relanzar la gestión, achicar la brecha cambiaria y controlar la inflación. La oposición pide abiertamente "devaluar para sincerar la economía".
Aparecen problemas con las intervenciones de Manzur e Insaurralde; Cristina Kirchner y el espejo del griego Tsipras; el oficialismo junta votos, pero no define un mensaje
Abad y Raverta ganan terreno en la consideración nacional. Pulti busca ingresar al Congreso a riesgo de hipotecar Acción Marplatense. Montenegro, en tanto, suma liderazgo en Provincia.
El anuncio de Alberto Fernández expuso un nuevo cortocircuito interno en el Gabinete. Malestar por las formas en las que se anunció el recambio.
Fue una primicia exclusiva de LPO. Su candidatura se complicó al filo del cierre porque Alberto no quería dejarle el ministerio al kirchnerismo.
La Sala I de la Cámara de Casación demolió este martes la causa dólar-futuro, una de las que instruyó el juez Claudio Bonadio y que sucesivamente convalidaron la Cámara Federal y la Cámara de Casación, incluyendo a los visitadores de la Casa Rosada y Olivos, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky.